Javier Losada apela al espíritu de consenso que alumbró la Constitución para favorecer la formación de un nuevo Gobierno

Imagen del acto

05/12/2019


“Defiendo la lectura y el estudio de la Constitución en las escuelas”, asegura

Javier Losada asegura que la Constitución es radical “porque no hay nada más radical que defender la salud pública universal, la educación, la vivienda y el trabajo”

Considera que la Carta Magna “es un texto total y casi perfecto”

Durante el acto, se han entregado siete condecoraciones pertenecientes a las Órdenes del Mérito civil y de Protección Civil


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apelado hoy al espíritu de consenso que sirvió para alumbrar la Constitución hace 41 años para que ahora favorezca la formación de un nuevo Ejecutivo, tras más de siete meses en funciones. Se ha expresado así durante el aniversario de la Carta Magna española, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia.

En su discurso, Javier Losada ha subrayado que la Constitución es “fuerte y vital” para ayudar a crecer “la democracia española”, pues tras cuatro décadas de vigencia, “los años no pasan por ella” ya que se diseñó con “una visión de futuro que todavía hoy muestra una actualidad extraordinaria” nacida de un “amplísimo consenso”.

“La nuestra es una Constitución radical porque no hay nada más radical que defender la salud pública universal, la educación, la vivienda y el trabajo. Nada es tan radical como defender los derechos fundamentales”, ha manifestado.

En su opinión, la Carta Magna ha dado respuesta a numerosas situaciones a lo largo de más de cuarenta años, pues se trata de un documento “nuevo, radical y casi perfecto”, además de vivo, pues “vivirá alguna modificación más en el futuro inmediato para mantener la vigencia del primer día”, como las propuestas por el Ejecutivo vinculadas a la actualización del lenguaje.

Ha incidido en el hecho de que “todos los partidos, la derecha e izquierda, incluso los nacionalismos históricos, hicieron un gran esfuerzo para alcanzar la primera Constitución que nació por consenso en España, un consenso que hoy, más que nunca, está de actualidad”. “Desde aquí apelo al espíritu de consenso que nos permitió aprobar nuestra Constitución y llegar hasta aquí de su mano. Apelo a ese diálogo y buena disposición, primero para favorecer y facilitar la formación de un Gobierno, y después para abordar la modificación constitucionalista que la sociedad actual nos está demandando con el objetivo de seguir avanzando, de seguir progresando”, ha agregado.

Entendemos la Constitución como el mejor marco de defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía. Defendemos su vigencia y el ejercicio de entendimiento y consenso que supuso su aprobación. Dentro de la Constitución, como garantía de convivencia, todo diálogo es posible”, ha continuado.

En ese sentido, ha pedido que no se tenga “miedo a los cambios”. “No debemos temer las transferencias, ni las reformas ni los cambios, si son fruto del diálogo y del consenso, si nos permiten actualizar la Constitución al ritmo que la sociedad nos demanda. Y si hay miedo, no hay mejor arma para combatirlo que la educación. Por eso, defiendo la lectura y el estudio de la Constitución en las escuelas. Todos y todas debemos conocerla. Debemos conocer nuestros derechos y los derechos de los demás para construir una sociedad más justa. Es parte fundamental de la formación de las personas y por eso sería bueno que se estudiase en los colegios”, ha concluido.

CONDECORACIONES

En el marco de esta conmemoración, se han entregado siete condecoraciones pertenecientes a las órdenes del Mérito Civil y de la Protección Civil. Estas distinciones han sido otorgadas por los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior a propuesta de la Delegación del Gobierno y, en este año, distinguen a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados en Galicia y a un civil.

Durante este acto han ingresado en la Orden del Mérito Civil por su trayectoria profesional y méritos acumulados en la misma los siguientes miembros de las Fuerzas de Seguridad:

-Con la Encomienda de la Orden, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; el inspector jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía de Santiago, Castor Vázquez y el inspector jefe de policía, José Bouzada, destinado en la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia.

-Con la Cruz de Oficial, el inspector de policía Vicente Díaz, destinado en la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia

-Con la Cruz de Plata, el policía Ramón Mejuto, responsable del Museo Regional de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

-Con la Cruz al Mérito Civil, el sargento primero de la Guardia Civil Miguel Vázquez, patrón de embarcación del Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de A Coruña.

Además, se ha impuesto la Medalla de Protección Civil en su categoría de Bronce con distintivo azul a Ana María Ares, voluntaria desde 2001 en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Concello de A Coruña por su trayectoria en la atención a víctimas y a familiares de diversas catástrofes así como en la búsqueda de desaparecidos en la costa coruñesa en estos años.