Javier Losada trasladará a Transición Ecológica las propuestas del sector de la acuicultura y el marisqueo en Galicia sobre el Reglamento General de Costas

Javier Losada trasladará a Transición Ecológica las propuestas del sector de la acuicultura y el marisqueo en Galicia sobre el Reglamento General de Costas

20/11/2019


El delegado del Gobierno remitirá al Ministerio las aportaciones gallegas mientras el proceso está en fase preliminar

El Ministerio para la Transición Ecológica no modificará la Ley de Costas, por lo que no existe riesgo para la acuicultura ni las depuradoras gallegas

El nuevo Reglamento establecerá los criterios objetivos sobre el otorgamiento de concesiones y prórrogas para dar certidumbre a las empresas que hasta ahora disponían de criterios contradictorios, aunque se mantiene el plazo máximo actual de 75 años


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha comprometido hoy, durante un encuentro con los representantes de los sectores de la acuicultura y el marisqueo en la Comunidad, a trasladar sus propuestas sobre el Reglamento General de Costas al Ministerio para la Transición Ecológica.

Javier Losada ha escuchado las ideas planteadas por los representantes del sector que han acudido a la reunión: José Antonio Pérez, de la Federación Galega de Confrarías; Roberto Fariña, de la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (AGADE); Fernando Otero, de Asociación Empresarial de Acuicultura (APROMAR); y Rosana Varela y Miriam Costas, de Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (ANFACO-CECOPESCA).

El proceso de elaboración de un nuevo Reglamento General de Costas está todavía en fase preliminar, por lo que el delegado del Gobierno se ha comprometido a trasladar al Ministerio las aportaciones, demandas y propuestas planteadas en la jornada de hoy.

También han participado en el encuentro el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil; el director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Roberto Suárez; la jefa de Gabinete del delegado, María Rivas; y el secretario general de la Delegación, Alberto de la Fuente.

NUEVO REGLAMENTO

El Gobierno ha empezado a trabajar en un nuevo Reglamento General de Costas debido a las disfuncionalidades e incoherencias del vigente, de 2014, que desarrolla las leyes de Costas de 1988 y 2013, modificación de la primera y versión definitiva.

Tras consultar con la Abogacía del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica encontró algunas circunstancias que pretende aclarar en el nuevo Reglamento, con el objetivo de eliminar la incertidumbre actual. En cualquier caso, no se modificará la legislación y el Reglamento respetará escrupulosamente la misma, por lo que todas las concesiones continuarán con el mismo marco que hasta ahora.

Frente a la incertidumbre y confusión en la aplicación del Reglamento actual, el Ministerio pretende evitar las disfuncionalidades señaladas por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo con una redacción más clara y específica de la normativa.

Dentro de esta redacción, y con el objetivo de aportar certidumbre a largo plazo a las empresas, se establecerán los criterios objetivos que modulen y objetiven la decisión sobre el otorgamiento de concesiones y prórrogas, frente a los criterios contradictorios actuales que acaban resueltos en la vía judicial.

La nueva redacción ha sido objeto de exposición pública y ha recibido un buen número de alegaciones que se analizan en profundidad, pero, en cualquier caso, no afectarán a la ley. Se mantendrá, por tanto, el plazo máximo para las concesiones que establece la ley, de 75 años.

No existe peligro alguno para las concesiones actuales en Dominio Público Marítimo Terrestre, como las ligadas a la acuicultura o a la depuración de marisco, que mantienen sus condiciones originales intactas.