La Delegación del Gobierno en Galicia inicia los actos de conmemoración del 25N con una exposición que visibiliza y fomenta la presencia de la mujer en la ciencia

La Delegación del Gobierno en Galicia inicia los actos de conmemoración del 25N con una exposición que visibiliza y fomenta la presencia de la mujer en la ciencia

11/11/2019


La exposición “Las chicas somos guerreras… y también ingenieras y científicas, tecnólogas, matemáticas...” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estará abierta en la sede de Plaza de Ourense (A Coruña) hasta el 29 de noviembre

Jornadas, conferencias, mesas redondas, un concurso escolar y la lectura del manifiesto del Gobierno completan el programa


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, inaugurará mañana, martes, día 12, la exposición: “Las chicas somos guerreras... y también ingenieras y científicas, tecnólogas, matemáticas...” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la que se inicia la programación conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25N, que organiza la Delegación del Gobierno.

El acto contará con la presencia del delegado institucional del CSIC en Galicia, Antonio de Ron, y otros representantes institucionales y de asociaciones de mujeres. Además asistirán medio centenar de alumnos de ESO y Ciclo Medio de FP de centros educativos de A Coruña representando la población a la que se dirige específicamente esta muestra.

EXPOSICIÓN “LAS CHICAS SOMOS GUERRERAS…”

Esta exposición está dirigida a los jóvenes y tiene como objetivo fomentar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología, también conocidas como carreras STEM.

La muestra, que se podrá visitar en la sede de la Delegación del Gobierno  hasta el 29 de noviembre, está compuesta por 30 paneles diseñados especialmente para atraer la atención de los adolescentes. Al comienzo de la exposición se propone realizar una reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología. Qué son las carreras STEM, datos sobre la proporción de hombres y mujeres en organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las chicas STEM del museo, inventoras como Margarita Salas o Ángela Ruiz y sus patentes o un photocall donde los jóvenes podrán retratarse como chicas y chicos STEM, son algunas de las propuestas de la exposición. Los paneles son muy visuales, con mensajes claros y directos.

Esta muestra forma parte de la contribución española al proyecto europeo Hypatia que tiene por objetivo elaborar un paquete de directrices y  actividades que despierte el interés de las adolescentes europeas, de entre trece y dieciocho años dentro y fuera del sistema educativo, por el modelo STEM.

PROGRAMA CONMEMORATIVO DEL 25N

La Delegación del Gobierno, en colaboración con el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha diseñado una programación en este mes de noviembre con el objetivo de poner el foco en la importancia de erradicar el machismo y su impacto social.

Durante las próximas dos semanas se desarrollarán jornadas, conferencias, mesas redondas, un concurso escolar y la lectura del manifiesto del Ejecutivo. Entre las jornadas existe una específica para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con contenidos vinculados a la atención a las víctimas. Los actos terminan el 28 de noviembre con la entrega de los Premios Meninas, que llegan por segunda vez a Galicia.