Javier Losada avanza que el Gobierno completará en diciembre una inversión bianual de 261 millones en las carreteras gallegas

Imagen de la visita

09/09/2019


Las vías coruñesas suman en dos años 94 millones de euros de inversión, un 36 % del total. Se actúa sobre 163 kilómetros de carretera, el 30% del total de la provincia

Javier Losada adelanta que el Gobierno trabaja en proyectos de infraestructuras viarias en el área metropolitana de A Coruña que suman 20 millones de euros

Destaca el “compromiso cumplido del Gobierno” en A Rocha, un cruce de la N-550 en el que se apuesta por mejorar la seguridad vial, favorecer la fluidez del tráfico y mejorar la seguridad del cruce peatonal


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha avanzado hoy que el actual Ejecutivo completará en diciembre una inversión bianual de 261 millones de euros en las carreteras de la Comunidad Autónoma, entre obra nueva y renovación. Ha añadido que hasta final de año se habrá renovado un 30% de kilómetros de las vías estatales en la provincia de A Coruña.

Javier Losada ha supervisado hoy el inicio de las obras de la glorieta de A Rocha, en Cambre, acompañado por su alcalde, Óscar García. Se trata de uno de los cruces de la carretera nacional 550 más complejos, que llevaba sin solución al menos diez años. Ha detallado que el Ministerio de Fomento se ha implicado en esta actuación, en la que ha puesto el foco la Delegación del Gobierno en Galicia, y hoy celebra “un compromiso más que cumple” el Ejecutivo.

El delegado del Gobierno ha explicado que las obras, que acaban de empezar, tienen un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión de 800.000 euros. “Es una obra que da respuesta a un triple objetivo: Mejorar la seguridad vial al cerrar la glorieta partida semaforizada, lo que reduce el riesgo de accidentes. Favorecer la fluidez en una zona en la que está aumentando la intensidad de tráfico, por conectar con la A-6 y desde aquí con Ledoño y la Tercera Ronda. Además, el ramal segregado de la nueva glorieta en dirección A Coruña-Santiago evita las retenciones en horas punta. Y mejorar la seguridad en el cruce peatonal, que se realizará en un único punto protegido y bien señalizado”, ha continuado.

“Por tanto, una obra que cumple el compromiso del Ministerio de Fomento para eliminar puntos negros, para suprimir tramos de concentración de accidentes y reducir así el número de accidentes y víctimas. Una tarea que es responsabilidad de todos, de todas las administraciones y entre ellas quiero destacar la labor de la Dirección General de Tráfico y de la Guardia Civil”, ha proseguido.

ACTUACIONES EN GALICIA

Javier Losada ha incidido en la apuesta del Gobierno por “seguir avanzando en la construcción y conservación de una Red de Carreteras del Estado renovada, segura y acorde a los nuevos usos de movilidad”, ha dicho. En ese sentido, ha avanzado que el actual Ejecutivo cerrará en diciembre una inversión global de 261 millones de euros en las carreteras gallegas, entre lo aportado entre 2018 y 2019. Cerca de 94 millones de euros son para la provincia de A Coruña, lo que supone un 36 %. Llegan a 163 kilómetros de los 556 que forman la red de carreteras del Estado, lo que supone que en dos años que terminan en diciembre estará renovado el 30 % de la infraestructura de la provincia.

El delegado del Gobierno ha citado compromisos cumplidos, como el enlace de la AP-9 con la Cidade da Cultura de Santiago o la puesta en servicio del tramo Lavacolla-Arzúa de la A-54.

20 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS EN LA COMARCA

Además, ha detallado que Fomento trabaja en actuaciones como las pasarelas de Perillo (Oleiros) con 900.000 euros, obra iniciada que se completará a finales de este año. Además, en esa misma zona se aprobó en agosto el proyecto del nuevo enlace de Sol y Mar, con 12,5 millones de euros.

Ha comentado que el Gobierno avanza “en dos proyectos de seguridad vial muy importantes en la N-VI en Bergondo: la glorieta de la intersección de Guísamo con una inversión de 1,2 millones, con el proyecto constructivo en su fase final de redacción, y la travesía de Cortiñán, con el proyecto de trazado pendiente de ser sometido al trámite de información pública, con una inversión de 1 millón de euros”.

Por otra parte, en el límite de los municipios de Betanzos y Coirós, existe en proyecto en redacción para ejecutar una nueva glorieta en Queiris (Coirós), con una inversión de 600.000 euros

Además se encuentra en ejecución la importante obra de mejora del firme en la AC-12 y N-VI, con una inversión de 1,8 millones de euros, entre A Coruña y el límite de la provincia de Lugo. En la actualidad también se está actuando en el firme de la N-VI a su paso por Bergondo, con trabajos en su mayoría nocturnos, para evitar problemas de afecciones al tráfico.

“Son obras que suman cerca de 20 millones de euros que movilizamos para infraestructuras viarias en esta área metropolitana. Y todo ello es fiel reflejo del compromiso del Gobierno de España con esta área metropolitana, con la provincia de A Coruña y con Galicia. Hoy cumplimos un compromiso más. Lo hacemos desde la Delegación del Gobierno, lo hace el Ministerio de Fomento”, ha zanjado.