Javier Losada revela que todos los accidentes mortales de este verano en Galicia sucedieron en vías convencionales y avanza una campaña especial de control de velocidad

Javier Losada revela que todos los accidentes mortales de este verano en Galicia sucedieron en vías convencionales y avanza una campaña especial de control de velocidad

01/08/2019


Las estadísticas de mortalidad en las carreteras gallegas mejoraron en la primera mitad de la Operación Especial de Tráfico de Verano, que cerró julio con seis víctimas mortales frente a las catorce del mismo periodo de 2018

Javier Losada explica que en Galicia se controló la velocidad de 2,1 millones de vehículos hasta el 31 de julio, con más de 71.500 denuncias, y hubo casi 600.000 pruebas de alcohol y drogas, con 9.600 positivos

El colectivo de usuarios vulnerables acumula el 40 % de las víctimas mortales, con 21 personas entre motoristas y peatones atropellados entre las 53 fallecidas, tres más que en 2018

El delegado del Gobierno hace un llamamiento a respetar los nuevos límites de velocidad en vías convencionales y a evitar las distracciones vinculadas al uso de dispositivos electrónicos


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha revelado hoy que todos los accidentes con víctimas mortales desde que empezó a finales de junio la Operación Especial de Tráfico de Verano sucedieron en vías convencionales, por lo que ha avanzado la realización de una campaña especial de control de velocidad, con el foco puesto en estas carreteras, entre el 12 y el 18 de agosto. Se ha expresado así durante la presentación de la Operación Especial de Tráfico 1º de agosto, que en enmarca en la estival.

Javier Losada ha detallado que entre ayer y hoy están previstos 319.000 desplazamientos en el área que coordina el Centro de Gestión del Noroeste, que incluye Galicia y parte de Asturias y León y que ha sido hoy el escenario de la presentación. Ha estado acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil, el coronel Francisco Javier Molano; el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez; y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo.

A lo largo de este mes de agosto, la DGT prevé 5,17 millones de desplazamientos en el noroeste, un 2,84 % más que el año pasado. “El objetivo de la campaña es facilitar la circulación y velar por la seguridad, por lo que la DGT desplegará todos los medios a su alcance: mayor número de presencia de agentes, radares fijos y móviles, cámaras de vigilancia del uso del cinturón y el móvil, vehículos camuflados y el helicóptero pegasus”, ha incidido el delegado del Gobierno.

Ha comentado, además, que “está previsto intensificar los controles preventivos de alcohol y drogas” tras un mes de julio en el que ya “hubo campañas especiales para motoristas y ciclistas”.

“Hasta ahora, el dispositivo especial de verano de la DGT ha funcionado con todo el éxito del que se puede hablar mientras siga habiendo fallecidos en las carreteras. Este mes de julio hubo 6 víctimas mortales en las vías gallegas, frente a las 11 del año pasado, que fueron 14 si se tienen en cuenta los últimos días de junio, cuando ya está activo el dispositivo estival. El número de accidentes también se redujo en un 10 % tras un mes de dispositivo especial. Además, todos los accidentes mortales se produjeron en vías convencionales”, ha desvelado.

Por este motivo, el delegado del Gobierno ha explicado que “la DGT realizará entre el 12 y el 18 de agosto una campaña especial de vigilancia de cumplimiento de los límites de velocidad, que tendrá especial presencia en las carreteras convencionales”

En global, el año empezó con estadísticas muy negativas en cuanto a siniestralidad, pero los números mejoraron en junio y julio. “A día de hoy son 53 fallecidos en las carreteras gallegas, todavía tres más que el año pasado. Entre ellos, 10 son motoristas y 11 son peatones atropellados. Un total de 21 personas, un 40 %, pertenecen a colectivos vulnerables. Esto hace que tengamos que poner especial atención en proteger a estos usuarios de las vías”, ha continuado.

En ese sentido, el delegado del Gobierno ha destacado el trabajo de los responsables del Tráfico gallego, que han aumentado las pruebas de alcoholemia en un 18 % hasta sumar, junto con las de drogas, 578.029 en la primera mitad del verano. Estas llevaron a 9646 positivos, en una estadística en la que hay un repunte de infracciones de alcoholemia de un 15 %, frente a la disminución en drogas de un 38 %. Fueron 7427 positivos por alcohol en 573.299 pruebas y 2219 positivos por drogas en 4730 pruebas.

“Controlaron también la velocidad de casi 2,1 millones de vehículos en las vías gallegas, con más de 71.500 denuncias. Aunque bajó más de un 6 % el número de vehículos controlados, creció un 2 % el número de denuncias. Esto demuestra que cada vez se circula más rápido y se tienen menos en cuenta las indicaciones sobre consumo de alcohol o drogas”, ha destacado Javier Losada.

Por ese motivo, ha incidido “en la necesidad de mantener todas la cautelas cuando se viaja por carretera”. “Es fundamental que el vehículo esté en perfecto estado y que los conductores cumplan con toda la normativa, tanto de velocidad como de consumo de sustancias. Además, es clave evitar distracciones como el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos”, ha concluido.