La Delegación del Gobierno en Galicia lamenta los 57 casos activos de violencia de género del partido judicial de Carballo

Imagen de Maria Deben pronunciando la conferencia

14/06/2019


La coordinadora de Igualdad de la Delegación aclara que los siete municipios de Bergantiños no tienen ningún caso de riesgo extremo ni de riesgo alto

María Debén apuesta por “introducir la perspectiva de género” en la estrategia de respuesta a la violencia machista

La coordinadora de Igualdad incide durante la conferencia “El coste de la violencia de género” en que el último estudio revela un coste para la sociedad de hasta 8.500 millones de euros al año en España


La coordinadora de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, ha lamentado hoy los 57 casos activos de violencia de género existentes en el partido judicial de Carballo, por lo que ha apelado a una mayor conciencia social para incidir en la lucha contra la violencia machista en una Comunidad que tiene 3.483 casos activos. Se ha expresado así en su ponencia “El coste de la violencia de género” en la I Jornada Técnica sobre Violencia de Género organizada por el Ayuntamiento de Carballo.

Debén ha subrayado los avances en el capítulo de igualdad en los últimos años. “Los movimientos de mujeres y su lucha tenaz en años anteriores han hecho posible que muchas disfrutemos de unos derechos y posibilidades impensables para las mujeres de dos o tres generaciones anteriores”, ha dicho.

Sin embargo, ha aclarado que “el desarrollo del Estado de bienestar, el crecimiento económico y el simple transcurso del tiempo por sí solo no resuelven las desigualdades entre los grupos humanos”, por lo que es necesario desarrollar un trabajo, en especial frente a problemas de tal gravedad como la violencia machista, que ya se ha cobrado mil víctimas mortales en España desde que empezaron los registros hace trece años.

Sobre la base de que no es posible “pretender encontrar una solución mágica”, la coordinadora de Igualdad aboga por “analizar” la situación global. “Es imprescindible modificar el método de trabajo, es necesario introducir la perspectiva de género en el estudio de las causas, de los motivos y de las posibles soluciones a una problemática con importantes repercusiones jurídicas, sobre todo en el ámbito penal”, ha asegurado.

Sobre la situación concreta del partido judicial de Carballo, María Debén ha detallado que existen 57 casos activos, ninguno de riesgo extremo ni de riesgo alto. Es Carballo el municipio que más acumula (37), seguido por Ponteceso (5), A Laracha (4), Laxe (4), Malpica de Bergantiños (4), Coristanco (2) y Cabana de Bergantiños (1).

A lo largo de la conferencia, Debén ha explicado el estudio “El impacto de la violencia de género en España: una valoración de sus costes en 2016”, elaborado por la Delegación del Gobierno en Violencia de Género. Este sitúa el coste de la violencia machista para la sociedad en hasta 8.540 millones de euros. En el apartado de coste intangible, el estudio concluye que puede llegar, en la estimación menos conservadora, a otros 14.800 millones de euros.

La Unión Europea estima en un 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto el coste de la violencia de género en cada estado del continente, como promedio.

Solo en materia penitenciaria, en 2016 había 3.995 reclusos por violencia machista, lo que supone un 7,83 por ciento del total. Los costes penitenciarios por esta materia fueron superiores a los 113 millones de euros.

La coordinadora de Igualdad ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha duplicado los fondos destinados a la lucha contra la violencia machista inicialmente previstos en el Pacto de Estado alcanzado en 2017, a la vez que ha incidido en la importancia del informe presentado ya que las consecuencias y análisis de esta lucha han sido escrutados desde múltiples campos y facetas aunque hasta ahora no se había abordado una valoración económica, tal como se ha hecho en otros países de nuestro entorno.