Javier Losada avanza la creación del Grupo de Trabajo para la Internacionalización de la Economía Gallega

Javier Losada avanza la creación del Grupo de Trabajo para la Internacionalización de la Economía Gallega

31/05/2019


El delegado del Gobierno confía “en favorecer el crecimiento de la industria conservera para situar a Galicia y España a la cabeza del mercado mundial”

“Galicia representa más del 79% de la exportación de conservas en volumen y más del 73% en valor. Somos la primera región europea y la segunda del mundo en producción de conservas”, subraya Javier Losada

Javier Losada anima a Conservas Albo a “seguir avanzando y trabajando con la misma ilusión” con la que arrancó hace 150 años, para lo que tiene el respaldo del Gobierno

El delegado del Gobierno destaca el papel fundamental de la mujer para el desarrollo y el éxito de la industria conservera


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, avanza la creación del Grupo de Trabajo para la Internacionalización de la Economía Gallega, que constituirá el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Galicia por iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio. Lo ha anunciado durante la celebración del 150 aniversario de Conservas Albo.

Acompañado por la subdelegada provincial, Maica Larriba, el delegado del Gobierno ha felicitado a la empresa pontevedresa por su larga historia, hoy vinculada con China, a través del grupo de empresas Shanghai International Ocean Resources. “No es fácil cumplir 150 años, ni siquiera cuidándose. Más difícil aún resulta si hablamos de una empresa familiar. Y sin embargo, Conservas Albo lo ha hecho y ha sabido hacerlo poniendo en valor su historia y adaptándose a los nuevos tiempos. Tradición e innovación”, ha explicado.

“España, sin duda, es una referencia mundial en la producción de conservas de pescados y mariscos. Este sector cerró el año pasado, en números redondos, con 353.000 toneladas y una facturación de 1.700 millones de euros. Las exportaciones totales en España de conservas, preparados y semiconservas de pescados y mariscos se han incrementado un 7 % en volumen y un 7 % en valor”, ha subrayado.

Se ha referido, además, a los datos de la Comunidad gallega. “Si hablamos de Galicia, hablamos de la principal Comunidad Autónoma en exportación. De hecho, Galicia representa más del 79 % de la exportación de conservas en volumen y más del 73 % en valor. Somos la primera región europea y la segunda del mundo en producción de conservas. Y buena parte de este mérito le corresponde a Conservas Albo, que llega a más de 25 países en los cinco continentes con sus cerca de 100 referencias”, ha proseguido.

Por estos motivos, Javier Losada ha adelantado que “a través del Ministerio de Industria y Comercio, el ICEX en Galicia va a constituir un Grupo de Trabajo para la Internacionalización de la Economía Gallega”. “Lo hace con el ánimo de seguir profundizando en la exportación de nuestros productos, la apertura a nuevos mercados y la consolidación de otros recientes como el asiático”, ha abundado al tiempo que establecía como objetivo “favorecer el crecimiento de la industria conservera para situar a Galicia y España a la cabeza del mercado mundial”.

En ese sentido, el delegado del Gobierno ha incidido también en el compromiso del Ministerio de Agricultura y Pesca con el sector para “promover el consumo de la pesca en los hogares españoles. “Quiero destacar, además, la consecución de unas cuotas para España que han permitido que la flota española mantenga las condiciones de pesca y mejore en determinados stocks”.

Javier Losada ha animado a Conservas Albo “a seguir avanzando y trabajando con la misma ilusión con la que arrancó su historia, sabiendo que tiene el respaldo del Gobierno de España”. “Y hacerlo, como dice su lema, conservando lo bueno”, ha dicho antes de poner en valor el papel fundamental de la mujer para el desarrollo y el éxito de la industria conservera “recientemente por el Gobierno de España en la Primera Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca”.