La Delegación del Gobierno en Galicia reclama conciencia social ante los 3.500 casos activos de violencia machista en la Comunidad Autónoma

06/05/2019


La coordinadora de Igualdad destaca en una conferencia que 767 gallegas víctimas de violencia de género perciben la renta activa de inserción

El estudio de impacto de la violencia de género en España revela un coste para la sociedad de hasta 8.500 millones de euros al año

La jornada de hoy, centrada en la formación a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, está financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género


La coordinadora del área de Igualdad de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, ha destacado hoy la importancia de la conciencia social frente a los 3.449 casos activos de violencia machista en la Comunidad Autónoma. Se ha expresado así durante la jornada La intervención policial ante la violencia de género: buenas prácticas y retos. Está organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Vilagarcía y financiada con fondos transferidos a los municipios del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Debén ha recordado que este año la violencia machista ya se ha cobrado una víctima mortal en la provincia de Pontevedra. La Comunidad suma 577 llamadas al 061 durante el primer trimestre, hay 767 gallegas las que perciben la renta activa de inserción y 559 son usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO). En total, Galicia suma 3.449 casos activos de violencia de género, ninguno de riesgo extremo.

Durante su intervención ha incidido en la labor vital de las fuerzas de seguridad, pues en muchas ocasiones prestan la primera asistencia a las víctimas y, por eso, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tiene su formación como uno de los ejes principales de actuación, que se materializa en jornadas como la celebrada hoy.

En la conferencia ha revelado algunos datos del estudio de impacto de la violencia de género en España, que sitúa el coste de la violencia machista para la sociedad en hasta 8.540 millones de euros. En el apartado de coste intangible, el estudio concluye que puede llegar, en la estimación menos conservadora, a otros 14.800 millones de euros.

La Unión Europea estima en un 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto el coste de la violencia de género en cada estado del continente, como promedio.

Solo en materia penitenciaria, en 2016 había 3.995 reclusos por violencia machista, lo que supone un 7,83 por ciento del total. Los costes penitenciarios por esta materia fueron superiores a los 113 millones de euros.