Javier Losada destaca la logística que se desplegará para garantizar el proceso electoral del 28 de abril

Javier Losada destaca la logística que se desplegará para garantizar el proceso electoral del 28 de abril

09/04/2019


Casi 2,7 millones de gallegos y gallegas están llamados a ejercer su derecho al voto en esta jornada

El delegado del Gobierno cifra en casi 7.000 los efectivos de los CC. y FF. de Seguridad que participarán en el proceso

Javier Losada recuerda que este año podrán votar por primera vez personas con discapacidad intelectual a las que que hasta ahora se impedía participar en los sufragios democráticos


El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha destacado hoy la logística que se desplegará para garantizar el proceso electoral del 28 de abril en Galicia. Javier Losada ha explicado que son 2.698.525 personas en Galicia las que están llamadas a votar, de las que son residentes en Galicia 2.240.616 y 457.909, en el exterior. Además, 58.093 de ellos son jóvenes que votan por primera vez al haber cumplido 18 años desde los últimos comicios.

Con sus votos, las gallegas y gallegos elegirán a un total de 23 diputados y diputadas: 8 en A Coruña, 7 en Pontevedra, 4 en Lugo y 4 en Ourense. También elegirán a 16 senadores: 4 por provincia, al margen de los senadores elegidos por designación autonómica. En total se han proclamado 49 candidaturas al Congreso y 47, al Senado.

En cuanto a la logística, el delegado del Gobierno ha destacado que  que Galicia contará con 3.956 mesas distribuidas en 2.416 locales electorales. Habrá disponibles 7.912 urnas y 3.956 cabinas para elegir las papeletas. En total, se han imprimido 27 millones de papeletas para el Congreso y 2,4 millones de papeletas para el Senado.

Estas mesas estarán atendidaspor 11.868 miembros de mesa, que han sido ya seleccionados, y por 2.622 representantes de la Administración, que se encargarán de verificar la correcta apertura de las mesas, resolver incidencias y recoger los datos del recuento de voto.

 

Por último, Javier Losada ha avanzado que el dispositivo de seguridad para la jornada electoral contará con un total de 6.915 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Javier Losada ha resaltado que en estas elecciones recuperarán el derecho a sufragio activo las personas con discapacidad intelectual, tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Régimen Electoral. A través de esta modificación, se suprimió el artículo que privaba a este colectivo del derecho fundamental de participación en las decisiones políticas.

Respecto a las personas con discapacidad visual, el delegado ha señalado que estas elecciones se han recibido 33 solicitudes en toda Galicia para usar los kits de accesibilidad que permiten a estas personas ejercer su voto.