El delegado del Gobierno traslada a la Xunta la voluntad negociadora respecto al saldo del superávit

El delegado del Gobierno traslada a la Xunta la voluntad negociadora respecto al saldo del superávit

21/03/2019


Javier Losada señala que el Gobierno estudia la mejor fórmula para aplicar esta medida dentro del contexto de las Comunidades Autónomas

Muestra su sorpresa por las continuas renuncias de la Xunta a los recursos económicos que puso a su disposición el Gobierno, lo que contrasta con la urgencia para pedir el abono del superávit


El delegado del Gobierno ha trasladado la voluntad negociadora y de colaboración con la Xunta respecto al saldo del superávit. En este sentido, el Gobierno, y en las circunstancias actuales, está estudiando la mejor fórmula para aplicar esta medida, dentro del contexto de las Comunidades Autónomas.

Pero al mismo tiempo, ha explicado Javier Losada, no entendemos esta urgencia sobre todo teniendo en cuenta las renuncias de la Xunta en estos meses para disponer de más recursos económicos.

Así, el delegado del Gobierno en Galicia ha recordado que con el veto a los presupuestos, la Xunta ha renunciado a 374 millones de euros en transferencias del Estado, que es el incremento previsto en los presupuestos de 2019 con respecto a los de 2018.

Además, hay que tener en cuenta que por la misma circunstancia también queda pendiente de recibir los 200 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA del año anterior, ya que se vuelve a la modificación de la ley impuesta por el ministro Montoro, que contó con el silencio cómplice de la Xunta.

También, Javier Losada ha recordado que la Xunta renunció a 133 millones más cuando el PP votó en contra de aumentar el techo de gasto autorizado por la Unión Europea.

Por otro lado, hace poco, a principios de febrero, el Gobierno de España autorizó a la Xunta a emitir 400 millones de euros en deuda pública.

Por tanto, resulta difícil de entender que la Xunta renuncie a los recursos económicos que pone a su disposición el Gobierno y que por otro lado apremie al Gobierno para disponer de otros recursos económicos.