Javier Losada advierte a los peatones sobre la necesidad legal y vital de usar chaleco reflectante en sus desplazamientos “para hacernos ver en la carretera”

Javier Losada advierte a los peatones sobre la necesidad legal y vital de usar chaleco reflectante en sus desplazamientos “para hacernos ver en la carretera”

21/03/2019


El delegado del Gobierno recuerda que este año ya han fallecido en las carreteras de Galicia siete peatones frente a los 14 de 2018

Desde hoy y hasta el sábado, la Guardia Civil extremará el control sobre estos usuarios y repartirá chalecos a quien no porte este dispositivo


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha advertido hoy a los peatones de la necesidad de portar chalecos reflectantes en sus desplazamientos: “Hablamos de una exigencia no solo legal sino también vital, ya que el uso del chaleco previene a los conductores de la presencia del peatón de la calzada 150 metros antes de llegar a su altura, lo que ayuda a aminorar la marcha y prevenir el atropello”. El delegado del Gobierno se ha mostrado preocupado por el incremento de víctimas mortales por atropellos en este año, siete en poco menos de tres meses de 2019, frente a los 14 fallecidos por atropello en los doce meses anteriores, y ha recordado que el chaleco es esencial “para hacernos ver en la carretera”.

Javier Losada ha presentado la campaña que la Dirección General de Tráfico pone en marcha hoy para aumentar la seguridad de los peatones en las carreteras de Galicia y frenar, así, el aumento de accidentes mortales por atropello estas vías.  En esta presentación, realizada en la carretera AC-12, ha estado acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; y el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Francisco Javier Molano. Durante el acto han informado a los peatones que transitaban junto a la calzada de los objetivos de la campaña y les han entregado chalecos reflectantes a quienes no los usaban.

CAMPAÑA

Esta campaña, específica de la comunidad gallega, se desarrollará hasta el próximo viernes, 23, y durante la misma se reforzarán las acciones de concienciación a peatones y conductores que abandonen sus vehículos sin chaleco obligatorio. Este refuerzo se apoyará con la entrega de 1.400 chalecos de alta visibilidad y reflectantes en carretera por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la  Guardia Civil, a aquellos caminantes, peatones, que se desplacen por las vías sin hacer uso de este tipo de prendas. Asimismo, se entregarán a aquellos conductores que abandonan sus vehículos para hacer alguna gestión o trámite: una entrega o recogida en el caso de los repartidores.

El fin último es fomentar el uso de estos elementos reflectantes en los peatones y consolidar un hábito de comportamiento seguro en su movilidad.

En el año 2018, la estadística de fallecidos por atropello en carreteras gallegas se cerró con 9 peatones fallecidos en vías convencionales y 5 en autopistas o autovías, personas que por algún motivo se encontraban fuera de su vehículo,  en el arcén. Durante los dos primeros meses de este año se han registrado siete peatones fallecidos, lo que ha generado una gran preocupación pese a que se hacen muchas actuaciones de prevención de atropellos. Hay que señalar que, dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la DGT, se identifica como objetivo prioritario la protección del usuario más vulnerable.

En cuanto a los conductores, se recuerda la obligación de llevar las luces del vehículo encendidas en caso de meteorología adversa, ya que también deben hacerse visibles a los demás usuarios de la vía, y moderar la velocidad en zonas de movimientos de peatones (travesías, senderos, zonas con casas, etc).