Javier Losada avanza la transferencia de 161 millones de euros a la Xunta dentro del compromiso del Gobierno con el empleo

Imagen de la visita

28/02/2019


El delegado del Gobierno detalla que el ámbito laboral es uno de los ejes de trabajo del Ejecutivo con un Plan Director por un Trabajo, Digno, un Plan de Choque por el Empleo Joven, la subida de un 22 % del Salario Mínimo o el aumento de protección para desempleados y autónomos, entre otras medidas

En la visita a Hornos Lamastelle, Javier Losada recuerda las iniciativas para mejorar la situación de las personas con discapacidad, que ahora tienen garantizado el derecho al voto y ven la voluntad del Gobierno para reformar el sistema de tutela en la toma de decisiones, que desarrolla en un anteproyecto de ley


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha avanzado hoy la transferencia de 161 millones de euros a la Xunta dentro del compromiso del Ejecutivo en materia laboral, pues estos fondos están destinados al desarrollo de políticas activas de empleo. Lo ha explicado durante una visita a Hornos Lamastelle, una empresa volcada en la integración de personas con diversidad funcional, en la que ha estado acompañado por el presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez, que ha celebrado la primera visita de un delegado del Gobierno a las instalaciones.

“El Gobierno transferirá a la Xunta en los primeros meses de este año 161 millones de euros para políticas activas de empleo. A esta cantidad se unirá la parte que se apruebe en la Conferencia Sectorial de Empleo en abril por lo que se garantiza que en ese mes ya se habrán distribuido todos los fondos disponibles para este 2019”, ha detallado el delegado del Gobierno.

En su intervención, ha destacado que “la prioridad de estas políticas activas es mejorar la empleabilidad de los jóvenes, garantizar la efectiva implantación de la Garantía Juvenil y a favorecer la empleabilidad de otros colectivos vulnerables como son los parados de larga duración”, ha proseguido. Por eso, el Ejecutivo trabaja para “garantizar un empleo digno a todos los colectivos, reforzar la cohesión social y recuperar los derechos laborales y sociales perdidos a lo largo de los últimos años”.

Javier Losada sitúa “la lucha contra la precariedad laboral y la mejora de la calidad del empleo” como “un objetivo estratégico de este Gobierno”. Para ello, ha desarrollado diversas iniciativas pensadas para evitar que el crecimiento económico implique una degradación de las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras.

Entre ellas están la Aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno, el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, la subida de un 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional, el aumento de las plazas de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, la mejora de la protección a personas desempleadas, los contratos de relevo, la mejora de la protección social de los autónomos y la eliminación de medidas contractuales e incentivos a la contratación vinculados a una tasa de desempleo superior al quince por ciento.

INTEGRACIÓN EN EL EMPLEO

En relación con los Centros Especiales de Empleo, como Hornos Lamastelle, el Ministerio de Trabajo ha aprobado un aumento del porcentaje de financiación de las subvenciones por mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en estos centros, pasando del 50 % del SMI al 55 % del SMI, con veinte millones de euros adicionales.

Javier Losada ha incidido en que el Gobierno ha adoptado una serie de decisiones orientadas a la integración de las personas con discapacidad. Ha aprobado la modificación de la ley electoral para garantizar el derecho al voto de este colectivo. Junto a ello, se ha modificado del artículo 49 de la Constitución que obliga a cambiar la terminología que empleaba el texto para referirse a personas con discapacidad.

En estos momentos el Gobierno trabaja en un anteproyecto de ley para reformar el sistema de tutela en la toma de decisiones de las personas con discapacidad con el fin de cambiar el actual sistema de órdenes judiciales por otro basado en el "respeto a la voluntad y preferencias de estas personas, que serán las encargadas de tomar sus propias decisiones”.