Javier Losada insta a Alcoa a cambiar de actitud para conseguir el mantenimiento del empleo y la actividad industrial

Javier Losada insta a Alcoa a cambiar de actitud para conseguir el mantenimiento del empleo y la actividad industrial

09/01/2019


El delegado del Gobierno ha lamentado que la actual legislación laboral implantada por el Partido Popular impida al Ejecutivo actuar en este caso como le gustaría

El Gobierno ya ha aprobado un Real Decreto con medidas urgentes que incide en el mantenimiento de los puestos de trabajo en las empresas que perciben subvenciones


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha instado hoy a Alcoa a cambiar de actitud para conseguir el mantenimiento del empleo y la actividad industrial. Espera que la empresa paralice el ERE que acabaría con 700 puestos de trabajo en A Coruña y Avilés (Asturias) durante seis meses, con el objetivo de buscar inversores durante ese periodo.

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en Lugo, Javier Losada ha reconocido que el Gobierno de Pedro Sánchez quería paralizar el ERE, pero la reforma laboral impulsada por el Partido Popular se lo impidió. “Nos hemos encontrado con una reforma laboral que nos impide actuar como nos gustaría en este conflicto”, ha confesado.

Sin embargo, el Gobierno ya ha actuado para dar respuesta a “un problema que existía con este tipo de empresas”. “Hemos aprobado un Real Decreto que se convalidó hace varias semanas en el Congreso, que establece un nuevo marco y un nuevo Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Se permiten las subvenciones, pero con la condición del mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad industrial”, ha abundado.

El Ejecutivo dio ayer “un ultimátum a una empresa que no está trabajando en la búsqueda de soluciones”. Javier Losada ha instado a Alcoa, como hizo el Gobierno, a paralizar el ERE y dar un margen de seis meses para buscar inversores. “Necesitamos un cambio de actitud de la empresa”, ha proseguido.

“Seguiremos negociando hasta el final, hasta el último minuto. Creemos que se puede dar respuesta a las necesidades de los trabajadores, que son las mismas que las del Gobierno: el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad industrial. Con voluntad y con espíritu negociador se puede llegar a acuerdos”, ha zanjado.