Javier Losada califica de “acuerdo de máximos” la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia la parroquia de Tui

Imagen de la rueda de prensa del delegado del Gobierno sobre Tui

08/09/2018

El delegado del Gobierno en Galicia ha calificado como una gran noticia la declaración de Paramos como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil que se aprobó en Consejo de Ministros y cuyo alcance se ha hecho público.

“Es un acuerdo que recoge todas y cada una de las demandas que en su día plantearon el Concello de Tui y las familias afectadas. Este acuerdo es fiel reflejo de lo que venimos diciendo desde el Gobierno de España y desde esta Delegación: palabras y hechos, compromisos cumplidos. Este acuerdo es la prueba de que cumplimos nuestros compromisos”, ha señalado Javier Losada en rueda de prensa.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido su compromiso con las familias de Paramos, con las familias de Tui. Hemos defendido desde el primer día que este Gobierno escucha y resuelve. Hemos defendido desde el primer día en la Delegación del Gobierno que había un compromiso y que se iba a cumplir. Y ahora se ha ratificado esta promesa que ya es realidad”, ha indicado.

Recordó que desde el primer día en la Delegación del Gobierno trasladó al Concello de Tui nuestro compromiso. Mantuvimos una reunión de trabajo, agilizamos el expediente y era cuestión de tiempo. A veces los trámites administrativos se alargan más de lo que nos gustaría, pero había que hacer las cosas bien y aquí está el resultado.

Este acuerdo recoge punto por punto las demandas planteadas en julio en la reunión de trabajo que mantuvimos en esta Delegación con el Concello:

-Primero. Se cumple el compromiso de declarar zona afectada gravemente por una catástrofe. Paso previo y necesario para lograr otras medidas de ayuda.

-Segundo. Recoge diferentes ayudas económicas para las familias afectadas. TODAS  las que contempla el Real Decreto 307/2005.

-Tercero. Este acuerdo también recoge la posibilidad de hacer efectivos todos los beneficios fiscales posibles: exención del IBI, reducción del IAE, exención de tasas por baja de vehículos. Y, muy importante, deja claro que las ayudas que reciban las familias afectadas quedan exentas del IRPF.

-Y cuarto. A mayores, de lo que recoge el Real Decreto 307/2005 y la Ley 17/2015, se incluyen ayudas extraordinarias para el desescombro.

Por tanto, el acuerdo del Consejo de Ministros recoge todas las medidas contempladas en el Real Decreto 307/2005 y todos los beneficios fiscales de la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil.  Y va más allá, incorporando también ayudas extraordinarias para el desescombro, además, de las ayudas económicas y las ayudas fiscales. “Todo ello recogido en este acuerdo. Un acuerdo de máximos”, tal y como lo ha calificado Javier Losada.

Es un acuerdo que ahora hay que desarrollar en cada uno de sus puntos, pero que recoge los pilares fundamentales sobre los que asentar la recuperación de esta parroquia, con el objetivo de que las familias afectadas vuelvan a sus vidas, que es el deseo de todos.

“Hemos dado un primer gran paso, aunque queda trabajo por hacer. La magnitud del acuerdo queda reflejado en la implicación de buena parte del Gobierno”, ha advertido el delegado al indicar que se han implicado hasta nueve ministerios. Nueve ministerios que participan directamente en la gestión de todas estas medidas de ayuda  a las familias afectadas de Tui.

Bien a través de ayudas, bien a través de bonificaciones fiscales, en este acuerdo participan los ministerios de Interior, Hacienda, Fomento, Trabajo, Industria, Agricultura, Transición Ecológica, Política Territorial y Economía.

Esto muestra el esfuerzo realizado y el trabajo que hay que realizar para desarrollar todos y cada uno de estos puntos del acuerdo.

“La participación de hasta 9 ministerios habla a las claras de la envergadura del acuerdo y del compromiso total del gobierno. Es un acuerdo en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha escuchado, ha tomado nota de todas y cada una de las necesidades de las familias afectadas y ha dado cumplida respuesta. Con un trabajo sereno, silencioso, pero a la vez intenso y constante”, ha explicado Javier Losada.

En la rueda de prensa, Javier Losada ha agradecido el trabajo realizado por todos, en especial al personal de la Delegación del Gobierno y de la Subdelegación de Pontevedra, que han hecho posible esta declaración. Al mismo tiempo ha trasladado un mensaje de apoyo y solidaridad a las familias afectadas, tras una conversación mantenida con el portavoz de la plataforma. “Ahora vamos a seguir trabajando hombro con hombro”, ha concluido el delegado del Gobierno.