Santiago Villanueva preside la celebración del Día Nacional de la Seguridad Privada en Galicia

Santiago Villanueva preside la celebración del Día Nacional de la Seguridad Privada en Galicia

22/05/2018

El delegado del Gobierno destacó que este sector genera más de 6.000 puestos de trabajo en la comunidad autónoma


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido hoy el acto de celebración del Día Nacional de la Seguridad Privada en la comunidad autónoma.

En el evento se han concedido 108  menciones honoríficas (19 tipo A y 89 tipo B), de estas 53 fueron impuestas por Policía Nacional y 55 por Guardia Civil, a trabajadores de distintas empresas de seguridad privada que desarrollan su actividad en Galicia.

El acto, celebrado en A Coruña, ha sido organizado por la Delegación del Gobierno, conjuntamente con la Jefatura Superior de Policía de Galicia y la 15 zona de Guardia Civil, representadas por el jefe superior, Manuel Vázquez, y el general jefe, Ángel Alonso, respectivamente. Junto a ellos también entregaron menciones el director xeral de Interior e Emerxencias de la Xunta de Galicia, Luis Menor y el representante de Aproser, José Ramiro Santos. Asimismo estuvieron presentes los subdelegados del Gobierno en A Coruña y Pontevedra, Jorge Atán y Ana Ortiz.

En su intervención, Villanueva definió la seguridad como “la ausencia de incertidumbre, la calidad de vida y la confianza de contar con un entorno previsible y estable”, señalando que no se podría entender la existencia de un sistema económico estable y fuerte sin su aportación.

Del mismo modo el delegado del Gobierno recordó que cuando se habla de seguridad privada son “servicios complementarios y colaboradores respecto a los de la seguridad pública, donde la Administración del Estado tiene un papel activo en la regulación de las empresas privadas y de su personal”.

“Todos somos conscientes de que la reputación de una empresa u organismo está íntimamente ligada al concepto de seguridad”, consideró, añadiendo que “la seguridad privada es un elemento esencial en el mantenimiento de la reputación empresarial y, por ello, es un actor más en el sostenimiento de condiciones económicas y sociales que favorecen el crecimiento”.

Según datos del Ministerio del Interior, este sector facturó el pasado año 3.700 millones de euros, gracias a los 1.453 despachos de detectives, 887 centros de formación, 609 departamentos de seguridad y 123.637 vigilantes de seguridad trabajando en la actualidad.

Solo en Galicia operan 118 empresas de seguridad privada, que  disponen de unos 6.000 empleados, entre vigilantes de seguridad y especialidades, jefes y directores de seguridad, detectives privados y escoltas privados. El principal receptor de sus servicios es el sector privado, que acumula un 80% de las contrataciones, entre las que destacan las realizadas para entidades financieras, industria y energía y área comercial.

El delegado señaló que en 2014, la aprobación de la Ley de Seguridad Privada marcó un punto de inflexión en esta colaboración: “Creo firmemente en los beneficios que para la sociedad tiene el buen entendimiento entre las empresas de seguridad privada hoy presentes aquí y los responsables de las fuerzas del orden público”.

 “Estoy seguro de que el nuevo Reglamento de Seguridad Privada, en elaboración, permitirá que estas relaciones se adecúen a la realidad actual de la seguridad en nuestro país –afirmó-. Precisamente esta semana el ministro del Interior anunció que el texto de ese Reglamento ya está en condiciones de iniciar su tramitación formal y que muy pronto será aprobado”.

En el proceso de redacción han sido numerosas las reuniones y comunicaciones, explicó, porque desde el Ministerio se consideró como prioritario no solo contar con el Reglamento de Seguridad Privada, sino que fuera adecuado a las inquietudes y necesidades del sector.

COLABORACIÓN

Por su parte, el jefe superior ha destacado en su discurso el Plan Integral de colaboración entre la Policía Nacional y la Seguridad Privada Red Azul, que, desde su puesta en marcha en 2012, se ha modernizado con el fin de ser un instrumento ágil, útil e imprescindible en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, en la investigación de los delitos y en el sistema de protección de la Seguridad Nacional. Ha señalado que, entre otras medidas, en este Plan Integral de Colaboración se ha mejorado el tratamiento de las informaciones recibidas del sector de la Seguridad Privada, incorporándolas al sistema de inteligencia de la Policía Nacional.  

Además, ha destacado el impulso que se va a dar a esta colaboración con la implantación del Programa Red Azul Internacional, que dará cobertura a las empresas españolas en el extranjero.

Finalmente, ha destacado la relevancia de la figura del Interlocutor Policial Sanitario, ubicado, en la Policía Nacional, en las unidades de Seguridad Privada, constituyendo una oportunidad para mejorar la seguridad de un sector clave de la sociedad: los profesionales de la salud.

Por su parte, el general jefe de la Guardia Civil destacó la importancia de las empresas y agentes de seguridad privada en los más diversos ámbitos de la sociedad. En su intervención recordó que este es un sector que se remonta a los siglos X y XI señalando que desde entonces ha estado presente en España y que es necesario “seguir avanzando en la coordinación y continuar mejorando la preparación de los agentes privados de seguridad, considerando el interés público de este sector”:

En el acto también intervino el jefe territorial de seguridad del BBVA, Luis Miguel Agra, que quiso, del mismo modo que todos los participantes, recordar que este acto es un reconocimiento público a los trabajadores del sector.

DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD PRIVADA

El Día Nacional de la Seguridad Privada se celebra desde que en 2013 fue instaurado de manera oficial por el Ministerio del Interior, y tienen como propósito reconocer la labor de todos los profesionales del sector y agradecer, de manera especial, la labor de aquellos que han destacado por su trabajo, entrega y colaboración con la seguridad pública en el último año.

Según señala la Orden del 10 de abril de 2013, “en el modelo legal español de seguridad, la seguridad privada se configura como auxiliar y colaborador especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.