La delegada del Gobierno califica el 2017 como el “mejor de la historia” en la ejecución de las obras de la Alta Velocidad en Extremadura

La delegada del Gobierno en Extremadura destacó también el bajo índice de criminalidad que mantiene la región

28/12/2017


• “Se ha pasado de décadas de inactividad y olvido a ser Extremadura una prioridad absoluta para el Gobierno de España. Ésta es la única realidad”, ha asegurado Cristina Herrera

• También ha destacado que Extremadura un año más sigue siendo la comunidad autónoma más segura de toda España


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha asegurado hoy que “estamos muy satisfechos” de las inversiones que el Gobierno de España ha realizado en Extremadura en el año 2017 después de unos años de “incertidumbre política y económica”.

Herrera ha realizado estas declaraciones durante el balance del año que ha realizado en la Delegación de Gobierno, donde ha destacado que el poder contar con unos presupuestos aprobados ha posibilitado “que toda la sociedad ha salido beneficiada, y por supuesto la extremeña”, por lo que ha pedido un esfuerzo a los Grupos Parlamentarios en el Congreso para alcanzar un acuerdo y que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el 2018.

Herrera ha indicado “que en este año 2017 se ha dado el mayor impulso de la historia a la ejecución de infraestructuras ferroviarias en Extremadura, tanto al desarrollo del AVE como a la línea convencional y de mercancías”. En este sentido, ha explicado que se ha pasado de décadas de inactividad y olvido a ser Extremadura una prioridad absoluta para el Gobierno de España. Ésta es la única realidad. Ya hay obras en ejecución, hay presupuesto, hay fechas y hay compromiso, cosa que nunca antes había existido”.

La delegada del Gobierno ha considerado que este 2017 es el año más inversor de la historia del AVE en Extremadura, con un presupuesto ejecutado de casi 1.000 millones de los 1.473 millones previstos, y completándose más del 80% del total de las obras entre Plasencia y Badajoz: “Por primera vez, hemos visto colocadas por fin las traviesas para el AVE en las vías; hay 7 tramos de obra de la plataforma ya finalizadas; 6 tramos en ejecución, así como todos los contratos en superestructura (los cinco) también ejecutándose en estos momentos”, ha concretado.

La mejora del servicio también ha llegado a las conexiones aéreas con Madrid y Barcelona que el Gobierno de España ha declarado como Obligación de Servicio Público (OSP), lo que mejorará la prestación de horarios y precios.

En Carreteras, se han invertido mejoras en las vías de la provincia de Badajoz por 19,89 millones de euros y ha salido a información pública el proyecto de ejecución de la glorieta del acceso Norte de Plasencia, por 1,23 millones de euros.

También se han aprobado la duplicación de la vía de acceso Badajoz-Zafra, la Nacional 432, por 21 millones de euros; la variante N-432 de Zafra por 18 millones de euros, y el Puente de la Nacional 110 sobre el Río Jerte en Plasencia, por 6 millones de euros.

En cuanto al 1,5% Cultural, finalizaron en septiembre las obras de la Catedral de Coria –con una inversión de 1 millón 100.000 euros- y avanzan a buen ritmo las que están en marcha en Badajoz, como la Iglesia de Santa Catalina, por más de 919.000 euros, y también la de las torres de la Alcazaba, por más de 400.000.

En cuanto al Área de Industria y Energía, señalar que el 21 de julio la Secretaria de Estado de Medio Ambiente formuló declaración de Impacto Ambiental favorable del proyecto de explotación interior de la mina de Aguablanca de Monesterio. El 22 de mayo se formuló Declaración de Impacto Ambiental favorable para el proyecto fotovoltaico Calzadilla B, 2 y 3.

El 17 de noviembre se formuló declaración de impacto ambiental favorable de la planta generadora fotovoltaica de 500 megavatios en Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida.

OTRAS ÁREAS

La delegada ha destacado que “son muchas las tareas que día a día realiza todo el personal que trabaja en esta Administración Central del Estado con el firme propósito de servicio público a los ciudadanos.

Con respecto al Área de Agricultura, indicar que a día de hoy se llevan emitidos 1.054 certificados que suponen la exportación de 9.885 toneladas métricas de productos, lo que supone un incremento del 130% de productos de alimentación humana y un descenso del 1,66% en productos no alimenticios.

En cuanto a la gestión de la Alta Inspección de Educación, ha señalado que se realizaron 8.426 actuaciones, entre ellas la tramitación de 56 certificados.

Del Área de Sanidad, Cristina Herrera ha indicado que se han atendido a 331 viajeros internacionales, se han establecido 302 alertas sanitarias enviadas a las área de salud de la región, se han otorgado 19 salvoconductos mortuorios o se han realizado 19 inspecciones en la frontera, además de efectuarse 6.326 análisis de droga y 46 decomisos de drogas judiciales, entre otras acciones.

De la Oficina de Extranjería, Herrera ha informado que se han tramitado 3.589 solicitudes de prórroga de estancia; 4 devoluciones y 343 recursos para un total de 4.120 trámites. La atención al público (presencial y telefónica) ha superado los 28.000 usuarios atendidos y más de 12.000 correos electrónicos respondidos.

Además, en este año 2017 han llegado a Extremadura 55 personas (49 a la provincia de Badajoz y 6 a la de Cáceres) refugiadas desde Grecia, Líbano y Turquía.

Las funciones del Área de Trabajo han resuelto 42 situaciones de necesidad de españoles retornados; 43 certificados de emigrantes retornados; 19 certificados de peonadas agrícolas y así un total de 560 trámites resueltos.

En cuanto a la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Extremadura, recordar que en junio se incorporó una nueva responsable, la Policía María del Carmen Fraire Pérez, que ha realizado una intensa actividad durante estos meses, junto a la responsable en Cáceres, Nuria Gómez Carmona.

Todo el equipo que forma esta unidad ha asistido a 186 reuniones de las Mesas de Coordinación Policial para los seguimientos y protección de los casos de Violencia de Género en cada mancomunidad.

Esta unidad ha realizado un total de 2.347 seguimientos de notificaciones por Violencia de Género, atenciones telefónicas y asesoramiento a Víctimas, a Agentes de Igualdad de Mancomunidades, y en definitiva a todas aquellas personas que son conocedoras de esta lacra social para intentar frenar este problema de Estado.

En cuanto al Área de Protección Civil, destacar que este año se ha realizado un importante ejercicio de simulacro de comunicaciones de emergencias ante un seísmo en Extremadura en el que participaron radioaficionados de toda España y que resultó todo un éxito.

ÍNDICES DE CRIMINALIDAD MÁS BAJOS

Para finalizar, y a la espera de la confirmación de los datos oficiales del último cuatrimestre, la delegada ha resaltado que un año más Extremadura cuenta con el índice de criminalidad más bajo de todas las comunidades autónomas de España.

“Somos la región más segura del país desde el año 2012. Entonces, las infracciones penales estaban en el 26,6% y el último dato que tenemos oficial, a falta de cerrar el año, está sobre el 24%. Y es muy difícil seguir bajando en cada ejercicio estos porcentajes”, ha indicado.

Además, los robos en explotaciones agrarias han descendido un 30,7% con respecto al año anterior, aunque estamos pendientes de realizar el balance cuando termine esta campaña de la aceituna, a la que le faltan aún algunas fechas y se han dado además importantes golpes policiales a bandas especializadas en este tipo de robos.

MUJERES DESAPARECIDAS

La delegada del Gobierno ha lamentado profundamente, “y nos solidarizamos con sus familias, y todavía más en estas fechas”, que no se hayan podido encontrar hasta el momento indicios claros sobre las desapariciones de dos mujeres extremeñas, como Manuela Chavero, en Monesterio, y Francisca Cárdenas en Hornachos.

“Puedo asegurar que la Guardia Civil no descansa para intentar resolver ambos casos, que trabaja denodadamente, pero desgraciadamente todavía no hay noticias de ellas. Y reitero que lo lamentamos profundamente y os aseguro que la mejor, noticia que hubiéramos podido dar este año hubiera sido el conocer su paradero. Ojalá que pronto lo sepamos, insistimos que por sus familias, amigos y por los vecinos en general de ambas localidades, a los que nos unimos en su dolor”.

Para finalizar, la delegada ha reconocido públicamente “a todos y cada uno de estos agentes y guardia civiles extremeños por su labor impecable y su esfuerzo y generosidad que han realizado para defender la unidad de España” y ha abogado porque las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo y se aprueben los presupuestos para el año 2018.