Un escuadrón de Caballería reforzará el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas

El escuadrón permitirá acceder a zonas de difícil acceso

02/11/2017


• Con este dispositivo se puede acceder a zonas del campo de difícil acceso


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha informado hoy que un escuadrón de caballería de la Guardia Civil se incoporará a partir del próximo lunes día 6 al plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Este refuerzo del dispositivo en plena campaña de la aceituna se aplicará en la zona de Tierra de Barros y estará formado por cinco agentes con sus respectivos caballos que vienen a completar –como ha ocurrido en los últimos años- el dispositivo ya organizado las zonas de especial incidencia por parte de los equipos Roca de la Guardia Civil.

“La ventaja de la caballería” –ha explicado la delegada del Gobierno- “es con ella se puede acceder a lugares complicados para vehículos de cuatro ruedas, en zonas de difícil acceso a los olivares”.

El pasado 16 de octubre, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, se reunió con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Junta de Extremadura y organizaciones agrarias para informar del diseño de la seguridad para la campaña 2017/ 2018 de la aceituna e intentar prolongar la importante bajada de infracciones de la campaña anterior.

El objetivo del encuentro fue coordinar entre todas las partes implicadas las tareas de prevención en la época de recolección para evitar las sustracciones de aceitunas en las propiedades y su posterior venta en puesto de compra.

El año pasado se recuperaron un 150% más de kilos de aceituna, pasándose de 54.135 kilogramos a 135.779 kgs. (+81.664 kgs.). El total de kilogramos sustraído fue de 366.681, un 29% menos. En esa última campaña hubo 115 infracciones penales denunciadas y 36 personas detenidas o investigadas.