La delegada del Gobierno pone en valor la aprobación del anteproyecto del sistema general de saneamiento y depuración de Plasencia

La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha destacado la importancia de esta actuación.

15/06/2017


• “Queda así desbloqueado un proyecto muy necesario para los placentinos y los vecinos del Valle del Jerte, que mejorará el servicio de aguas y la protección del Medio Ambiente”, ha resaltado Cristina Herrera


La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha puesto en valor la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves día 15 de junio la resolución del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se aprueba el anteproyecto de ampliación y mejora del sistema general de saneamiento y depuración de Plasencia.

El presupuesto de licitación para esta obra se eleva a 30.089.382,25 euros. Esta partida está consignada en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que se espera que sean aprobados a finales de mes de forma definitiva en el Congreso de los Diputados.

El inicio de las conversaciones de este proyecto se remonta al año 2011 y en los últimos tiempos se ha implicado en primera persona la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, intensificando las gestiones oportunas con el fin de que se desbloqueasen las negociaciones y los informes preceptivos que se debían de emitir al respecto para aprobar este proyecto. Este nuevo sistema mejorará dará servicio de aguas a más de 50.000 personas.

La promotora de la obra es la Confederación Hidrográfica del Guadiana y ha contado con la colaboración de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia.

“La obra era muy esperada por los placentinos y también por todos los vecinos de las localidades del Valle del Jerte, según nos ha trasladado en numerosas ocasiones el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro”, ha señalado la delegada del Gobierno.

Cristina Herrera ha confirmado que las obras mejoran no sólo el servicio de aguas para todas estas poblaciones –a través de la red de colectores- sino  que también servirán para mejorar el tratamiento de aguas residuales existentes y futuras a través de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), sobre la que se van a realizar diversas actuaciones, lo que conllevará una más eficaz protección del Medio Ambiente de esta comarca placentina.

Se espera que en las próximas fechas, en cuanto se aprueben definitivamente los Presupuestos Generales del Estado, salga a licitación el concurso para el inicio de las obras tras la resolución hecha pública hoy por parte de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua.

Este proyecto, debido a su importancia y al interés general de la misma, fue incluido dentro del Plan Crece, dotado con unos 1.000 millones de euros para la mejora de sistemas de depuración. Debido a ello, el 70% del coste de la inversión se realizará a través de fondos europeos y el 30% por parte del Gobierno de España.