Los juzgados de Coria y Villafranca de los Barros funcionan ya con Justicia digital

26/05/2017

En julio serán digitales todos los juzgados de Extremadura


El sistema de Justicia digital que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales ha entrado en funcionamiento en los partidos judiciales de Coria, en Cáceres, y de Villafranca de los Barros, en Badajoz. A partir de ahora, las operaciones de firma y consulta de documentos se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos.

La implantación de Justicia digital en el partido judicial de Coria, compuesto por dos juzgados de primera instancia e instrucción, beneficiará a 45.300 ciudadanos. El partido judicial de Villafranca de los Barros está compuesto por un juzgado de primera instancia e instrucción y la puesta en marcha del sistema permitirá a sus casi 30.000 vecinos beneficiarse de una Justicia más rápida.

Con esta actuación, se da un paso adelante en el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia en Extremadura, que comenzó en 2016 con la entrada en vigor de la obligación en el uso de las comunicaciones electrónicas entre los juzgados y los operadores jurídicos. Desde enero de este año, se han realizado en Coria más de 20.000 comunicaciones entre notificaciones y escritos iniciadores y de trámite. En Villafranca de los Barros han sido casi 14.000.

El despliegue de Justicia digital en estas localidades ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia, que se encarga del soporte técnico para la estabilización del sistema.

La próxima semana, Justicia digital llegará también a los partidos judiciales de Navalmoral de la Mata y Don Benito y está previsto que en julio se complete la implantación del sistema en toda la región.