Extremadura, de nuevo la comunidad donde menos delitos se cometen

La delegada del Gobierno junto a los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil de la región presentaron el balance de criminalidad del primer trimestre de 2017

23/05/2017


• La tasa de criminalidad en enero, febrero y marzo se sitúa en el 24,3%, la más baja del país

• En la provincia de Badajoz es del 27,0% y la de Cáceres en el 19,6%

• Los robos en explotaciones agrarias descienden un 30,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior

• El nuevo portal estadístico de criminalidad (www.estadisticasdecriminalidad.es) incluye por primera vez a localidades de más de 30.000 habitantes y a través del cual se pueden consultar y descargar tablas, mapas y gráficos personalizados en diversos formatos reutilizables


La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha expresa hoy su satisfacción porque Extremadura vuelva a ser en el primer trimestre del año 2017 la comunidad autónoma más segura de España con un índice de tasa criminalidad del 24,3%. Por provincias, la tasa de infracciones penales por cada 1.000 habitantes se sitúa en Badajoz en el 27,0% y en Cáceres en el 19,6%.

Con respecto al último balance, la tasa de criminalidad ha subido ligeramente del 24,2% al 24,3% y en cuanto al número de infracciones penales, se ha pasado de 6.640 en el primer trimestre del año pasado a 6.763 en el mismo periodo de este año, con una subida del 1,9%.

Este dato, hecho público por el Ministerio del Interior basado en el estudio del Balance de Seguridad, viene a confirmar la tendencia establecida desde el 2012, ya que desde entonces Extremadura es la región donde menos infracciones penales se cometen de todo el país. Ese año, la cifra se encontraba en el 26,6% y a partir de ahí ha descendido de forma gradual hasta los datos actuales.

“Es muy difícil de bajar estos datos y en cuanto se produzca un delito importante, el porcentaje sube, pero eso no quiere decir que estemos satisfechos por los resultados obtenidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a quien agradecemos su gran trabajo para que Extremadura siga siendo la comunidad más segura de España”, ha señalado la delegada,

En este sentido, la delegada ha informado que en este primer balance de criminalidad de 2017 tras Extremadura se sitúa Asturias –con un 25,1%- y La Rioja, con un 25,5%. “La media nacional se sitúa en el 43,3%, 19 puntos por encima que Extremadura y eso hay que destacarlo a la hora de realizar un balance de estos datos”, ha añadido.

Para la delegada del Gobierno, “estos resultados no nos llevan, ni mucho menos, ni muchos menos.  Cada ciudadano que ha sufrido en sus propias carnes, o en el de su familia o en su propiedad, cualquier tipo de delito no puede estar satisfecho y nos pide más esfuerzo, más dedicación, más presencia y más vigilancia”, ha indicado.

Así, ha indicado que “nosotros lo comprendemos y además creemos que es de justicia que sea así. Y seguimos trabajando para ello, para seguir reduciendo unas cifras que ya son muy difíciles que sigan bajando. Pero vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño en ello para conseguir, todavía más, una Extremadura más segura de lo que ya lo es”.

LAS CIFRAS

El número total de infracciones penales en la región extremeña estos tres primeros meses ha sido de 6.763. De ellos, 279 corresponden a malos tratos en el ámbito de la familia, lo que supone un -12,9% con respecto al mismo periodo del año anterior (320). También han bajado los delitos de lesiones, pasando de 466 en el primer trimestre de 2016 a 438 ahora (-6%). Por el contrario, han subido los delitos de pornografía infantil (de 2 a 4) y de corrupción de menores (de 2 a 3) y ligeramente los delitos contra el patrimonio (de 4.822 a 4.828).

Sin embargo, caen los de robos con fuerza en cosas (de 1.238 a 1.164, un -6%) y los hurtos (de 1.939 a 1.839, un -5,2%). Los delitos por tráfico de drogas también han bajado un 22,6% (de 31 a 38) en este primer trimestre y los robos en vehículos descienden un -7,2% (de 235 a 218).

En otro orden de cosas, también bajan los índices de infracciones penales de robos con violencia o intimidación en la vía pública (un -21.7%, de 46 a 26) y en domicilios (de 9 a 7). El dato de los robos con fuerza en las cosas en establecimientos es prácticamente similar, de 249 a 250.

Además, la tasa de detenidos o investigados por infracciones penales pasa de 287 en los tres primeros meses de 2016 a 277 actualmente.

ROBOS EN EL CAMPO

La delegada del Gobierno ha informado que es especialmente significativo es el descenso en las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, cuyo índice viene cayendo en los dos últimos años y esta tendencia se confirma en este primer trimestre del año.

Así, en 2015 ya bajaron de 1.748 a 1.486 y el año pasado la cifra cayó a 1.306. Ahora, en este primer trimestre de 2017, la cifra es de 300, cuando el año pasado en estas mismas fechas era de 433 (en 2014 llegaron a ser 500). El descenso, por tanto, en estos últimos doce meses ha sido del -30.7%. Así, en enero se produjeron 99, en febrero 82 y en marzo 119.

La mayoría de estos robos en explotaciones agrícolas se produce en la provincia de Badajoz. De los 300 en total, 208 corresponde a la provincia pacense y el resto a la cacereña, pero también el descenso es significativo porque en la provincia de Badajoz han caído el 27,8% (hubo 288 el año pasado en este primer trimestre y 208 ahora). En la provincia de Cáceres han bajado un 36,6%, pasando de 145 a 92.

NOVEDADES

Una de las novedades que incorpora este informe elaborado por el Ministerio del Interior es que a partir de ahora se facilitan datos de las localidades con población superior a 30.000 habitantes, a diferencia de cómo se venía hacienda en la actualidad que incluía a las poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Cabe destacar, además, la puesta en marcha de un portal estadístico de acceso público, que contiene información de estadísticas de criminalidad y de expedientes sancionadores por la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana.

En este portal se podrá consultar la información deseada y permitirá la descarga de los datos en diversos formatos reutilizables, incluida la creación de mapas y gráficos. La dirección del portal es www.estadisticasdecriminalidad.es

Otra novedad de este primer balance de criminalidad de 2017 consiste en la incorporación de nuevos indicadores de seguridad, todo ello teniendo en cuenta la modificación implementada por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT).

Sistema estadístico de Criminalidad