La delegada del Gobierno destaca el descenso de infracciones y delitos en Plasencia en el acto de toma de posesión del nuevo comisario de la ciudad

La delegada del Gobierno y el Director General de la Policía asistieron al acto de toma de posesión del nuevo comisario de Plasencia

16/05/2017


El número de infracciones por cada 1000 habitantes ha pasado del 32,2% en 2012 al 20,44% en el 2016; el descenso de delitos contra el orden público ha descendido un 53% y un 29,6% en los delitos contra el patrimonio

Cristina Herrera insta a mantener al nuevo inspector jefe de Plasencia “una línea fluida de diálogo con todas las instituciones, sobre todo con el Ayuntamiento, para encontrar, en el día a día, la mejor de las coordinaciones posibles”


La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, ha destacado hoy que en la ciudad de Plasencia ha descendido de forma importante las infracciones y delitos en los últimos años, por lo que ha considerado que esta ciudad es “muy segura, aunque a todos nos gustaría que no se produjera nunca ningún hecho delitos y que éstos fueran siempre cero, pero eso es imposible”. Cristina Herrera ha realizado estas declaraciones momentos antes del acto de toma de posesión del nuevo Inspector-Jefe de la Policía Nacional de Plasencia, Lisardo Gutiérrez.

En concreto, Herrera ha informado de que el porcentaje de infracciones ha bajado del 33,2% por cada 1.000 habitantes que se produjeron en el año 2012 hasta el 20,44% en 2016, últimas cifras oficiales contabilizadas. Además, durante el mismo periodo, el descenso ha sido del 53% en delitos contra el orden público y el 29,6% en delitos contra el patrimonio. Además, ha habido una bajada en infracciones penales del 18%.

En este sentido, ha destacado la labor realizada por la Policía en la lucha contra el tráfico de drogas. “A pesar de que algunos intentan algunas veces asustar a la población, queremos seguir en la misma línea de trabajo y de colaboración, también importante, con la Policía Local de Plasencia, para poder seguir descendiendo en el número de delitos”, ha señalado.

Preguntada por la demanda de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Cristina Herrera ha señalado que con la incorporación del nuevo responsable local de Policía Nacional se “realizará un estudio de las necesidades e intentaremos ayudarle en lo que se pueda en beneficio de la ciudad, pero hay que tener en cuenta que la situación de crisis por la que ha pasado España, que afortunadamente ya está pasando, también ha repercutido en las instituciones y en la propia Policía”.

En todo caso, ha señalado que la media de agentes por cada ciudadano en Plasencia, con respecto a otras ciudades del resto de España, “es bastante alta, con 75 agentes, según ha informado el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, aunque por supuesto –ha señalado- nos gustaría estar al cien por cien y el Ministerio del Interior está trabajando para aumentar las plantillas”.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que las oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya se ha aprobado, con un calendario concreto “y llevan su ritmo, aunque intentaremos en los próximos años que se cubran el cien por cien de las plazas”. La delegada ha insistido que en los últimos años “la crisis ha llegado a todos sitios, también a la Policía, pero afortunadamente el país se está recuperado y ya se está trabajando para cubrir todas las necesidades”.

EL ACTO

Posteriormente a estas declaraciones, el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias -acompañado por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera y el alcalde Fernando Pizarro- ha presidido hoy el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Comisaría Local de Plasencia, el inspector-jefe Lisardo Gutiérrez García. En los últimos 13 años, esta responsabilidad ha recaído en Pedro Barragán García, recientemente jubilado.

Herrera ha destacado en primer lugar la “eficaz labor” del anterior Comisario Local, Pedro Barragán, “que ha quedado demostrada con el descenso significativo del número de delitos en esta ciudad en los últimos años que, junto al resto de localidades, convierten a la provincia de Cáceres en la más segura de España”.

Para la delegada del Gobierno, estos datos “no son fruto de la casualidad sino de un trabajo en equipo organizado, exhaustivo y riguroso, teniendo en cuenta, además, las dificultades económicas por las que hemos pasado en los últimos años, y de las que ya parece, por fin, que nuestro país está superando”.

Cristina Herrera ha subrayado que desde hoy “se abre una nueva etapa, con una persona de prestigio al frente de esta Comisaría, que ha demostrado una brillante trayectoria desde el primer día que ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía, en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao”. “Y estoy convencida –ha añadido- de que hoy empieza aquí un nuevo reto con la misma ilusión que entonces”.

La delegada del Gobierno le ha pedido al nuevo comisario placentino que tenga siempre presente “a los más necesitados, que son quienes realmente demandan más generosidad y la entrada, si cabe, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y le ha instado a mantener “una línea fluida de diálogo con todas las instituciones, sobre todo con el Ayuntamiento, para encontrar, en el día a día, la mejor de las coordinaciones posibles”.

Por último, Cristina Herrera le ha mostrado al nuevo Comisario “mi apoyo más sincero y cordial, además de ofrecerte mi plena colaboración y lealtad para todo aquello que así lo requieras”.

DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA

Por su parte, el director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha destacado en su intervención que “estoy plenamente convencido de que va a continuar la buena gestión llevada hasta la fecha y los resultados obtenidos, y que incluso se ha propuesto mejorarlos”, en referencia al nuevo comisario.

López Iglesias ha recordado que el nuevo responsable policial de Plasencia acumula una larga experiencia al servicio de la Policía Nacional desde su ingreso en 1979, desempeñando responsabilidades operativas, tanto en el ámbito de Policía Judicial como de Seguridad Ciudadana. En los últimos años, ha convertido esta experiencia en docencia en la Escuela Nacional de Policía, donde ha formado a miles de aspirantes a policías en materias de Prevención y Seguridad Ciudadana.

El director general de la Policía ha destacado la reducción de casi un 10% del número de infracciones penales en 2016 con respecto al año anterior: “Estos buenos resultados son fruto del buen hacer y de la eficacia de la plantilla de Plasencia, compuesta en la actualidad por 75 funcionarios que sirven diariamente a una población de 40.000 habitantes en una localidad que, además, es confluencia de caminos, nudo de comunicaciones y cuenta con una extensa área de influencia”.