El Gobierno activa todos sus recursos para restablecer la normalidad tras el temporal

El Gobierno activa todos sus recursos para restablecer la normalidad tras el temporal

22/01/2020

  • El delegado asegura que está activo el anterior real decreto de ayudas del Gobierno por situación excepcional de emergencia por fenómenos de protección civil.

  • Hoy se ha celebrado en Morella el comité ejecutivo del protocolo de actuación de nevadas en la Red de Carreteras del Estado

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado que el Gobierno ha activado todos sus recursos para restablecer la normalidad tras el temporal. En este sentido, ha señalado que “tenemos el tiempo, los medios y la coordinación necesaria para actuar y tratar de restablecer en el menor tiempo posible los cuantiosos daños causados por la borrasca Gloria”.

Fulgencio ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los alcaldes y ha manifestado que “está activo el anterior real decreto del Gobierno de ayudas por situación excepcional de emergencia por fenómenos de protección civil y que cubre hasta el próximo. 31 de marzo cualquiera de las situaciones que en este momento vienen dadas debido al temporal”.

 

“El Gobierno es consciente de que los daños han sido cuantiosos, muy importantes. En estos momentos - ha afirmado el delegado- estamos coordinando con las diputaciones y ayuntamientos las primeras actuaciones para las labores de limpieza. También estamos haciendo una primera valoración de los daños que luego habrá de materializarse con las concreciones necesarias, y posteriormente se dará paso a la reparación de paseos, playas y demás zonas afectadas”, ha indicado Fulgencio

 

“Sin duda alguna, además de los daños materiales que ha provocado la borrasca, lo que más hay que lamentar es la pérdida de vidas. Estamos recuperando la normalidad, pero aún no podemos bajar la guardia”, ha incidido. En este sentido, ha recordado que la Unidad Militar de Emergencias, tras su activación ayer martes a petición de la Generalitat Valenciana, continúa trabajando en la comarca de Els Ports, en Castellón, donde algunos pueblos se habían quedado incomunicados por la nieve.

El delegado ha presidido esta mañana el comité ejecutivo del protocolo de actuación de nevadas en la Red de Carreteras del Estado celebrado en el Centro de Vialidad Invernal de Morella. El objetivo de esta reunión, a la que también ha asistido la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, ha sido realizar un seguimiento de la situación de las vías que pertenecen a la red estatal de carreteras.