Moragues señala que la Comunitat Valenciana “es cada vez más segura y eso potencia el turismo y la inversión extranjera”

Moragues señala que la Comunitat Valenciana “es cada vez más segura y eso potencia el turismo y la inversión extranjera”

23/07/2015

Balance de Criminalidad Comunitat Valenciana

Moragues señala que la Comunitat Valenciana “es cada vez más segura y eso potencia el turismo y la inversión extranjera”


• Las infracciones penales descienden un 4,5% en el primer semestre del año
• La tasa de criminalidad sigue la tendencia general descendente y se sitúa en 48,3 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, el índice más bajo de la serie histórica.
• Entre los descensos más significativos se encuentra el de los robos con fuerza y los robos con fuerza en domicilios que bajan más de un 15%

 Los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han descendido un 4,5% en la Comunitat Valenciana en el primer semestre de 2015, en relación con el mismo periodo del año anterior. Por provincias, en Alicante los delitos y las faltas han bajado un 4%, en Castellón el descenso ha sido del 4,7% y en Valencia del 4,9%.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que hoy ha presentado los datos de delincuencia correspondientes al primer semestre de 2015, ha subrayado que “la Comunitat Valenciana, al igual que España, es cada vez más segura y eso potencia sectores económicos y productivos como el turismo y la inversión extranjera”. En esta línea, el delegado ha manifestado que las políticas de prevención y disminución de la delincuencia llevadas a cabo por el Gobierno han derivado en “la mejora de la percepción ciudadana sobre la seguridad”. Así, ha recordado, que en el barómetro de CIS de junio de 2015 la consideración de la seguridad ciudadana como un problema se encuentra “en los niveles más bajos de la serie histórica. Tan sólo el 2,1% de los encuestados lo consideran como un problema, cuando a principios de 2012 se encontraba en torno al 6%”.

Según los datos aportados por Moragues, “la tasa de criminalidad sigue la tendencia descendente de los últimos años y se sitúa en 48,3 delitos por cada 1.000 habitantes, el índice más bajo de la serie histórica”.

Por provincias, la tasa de criminalidad de Alicante se encuentra en 51,1 delitos por cada 1.000 habitantes; en Castellón está en 44,7 delitos por cada 1.000 habitantes y Valencia has registrado 47,1 delitos por cada 1.0000 habitantes.

Moragues ha destacado la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como lo demuestran los índices de eficacia policial. Según los datos aportados por el delegado, el porcentaje de delitos esclarecidos se encuentra en 44,2 y la tasa de imputados y detenidos por cada 1.000 infracciones penales se sitúa en 235.

El delegado ha manifestado que “a pesar de la tendencia positiva lo importante es no bajar la guardia ni la tensión en la lucha contra la delincuencia que es una de las principales prioridades del Gobierno de España”.

Tipología de delitos y faltas

En cuanto a la tipología de los delitos y faltas, el descenso más significativo en la Comunitat Valenciana corresponde a robos con fuerza que baja un 15,3% y robos con fuerza en domicilios que desciende un 15,1% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Además también baja en un 13,9% los robos con violencia e intimidación, un 13,6% la delincuencia violenta y un 7,4% el tráfico de drogas.

Los delitos que se incrementan son los homicidios dolosos y asesinatos en un 37,5% al pasar de 16 en el primer semestre de 2014 a 22 en 2015.

El delegado también se ha referido a los datos de seguridad en el campo para señalar un descenso del 28% en las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas en la Comunitat Valenciana en el primer semestre de este año en relación con el mismo periodo de 2014. Así se ha pasado un total de 1.975 delitos a 1.422, “siendo la cifra más baja de los últimos cinco años”, según ha señalado Moragues.