Los robos en el ámbito rural descendieron un 6,8% en la Comunitat Valenciana durante 2014


<br/>Los robos en el ámbito rural descendieron un 6,8% en la Comunitat Valenciana durante 2014

12/02/2015

Actuaciones en materia de seguridad en Requena


Los robos en el ámbito rural descendieron un 6,8% en la Comunitat Valenciana durante 2014


• Castellano ha presentado en Requena los distintos planes de actuación que el Gobierno lleva a cabo en materia de violencia de género, seguridad en el ámbito escolar, seguridad en el campo y en materia de seguridad vial

• En 2014 en el ámbito de la comandancia de la Guardia Civil de Requena, fueron detenidas o imputadas un total de 59 personas por delitos en el ámbito rural

• Hasta febrero de 2015 se han solicitado más de 1.600 actividades formativas impartidas por FCSE en centros escolares de la C.Valenciana, el mismo número que en todo el curso 2013/14


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha mantenido una reunión con los representantes de los municipios de la comarca de Requena-Utiel para informarles sobre los distintos planes que el Gobierno tiene en marcha en materia de violencia de género, seguridad en el ámbito escolar, seguridad en el campo y seguridad vial, y presentar los recursos de atención y protección que ponen a su disposición las administraciones públicas.

Concretamente, en esta jornada que se ha desarrollado en Requena, el delegado ha presentado las acciones que desde el Gobierno y desde la Delegación se han puesto en funcionamiento “para mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, como es el Plan de Seguridad en el Ámbito Escolar, el Plan de Seguridad en el ámbito rural, el Plan de Seguridad Vial, y las actuaciones para luchar contra la violencia de género”.
El delegado del Gobierno ha resaltado la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado el éxito de las campañas contra la inseguridad en el ámbito rural que se han traducido en un descenso del 6,8% de los robos en explotaciones agrícolas o ganaderas en la Comunitat Valenciana durante el año pasado en comparación con 2013. Asimismo, Castellano ha destacado que en el ámbito de la Guardia Civil, se ha incrementado un 40% el esclarecimiento de este tipo de delitos en la provincia de Valencia.

El delegado del Gobierno ha subrayado el trabajo que desempeñan los agentes contra la inseguridad en el campo, y en este sentido, ha indicado que en la provincia de Valencia un total de 784 personas fueron detenidas o imputadas por delitos en el ámbito rural.

En el ámbito de la comandancia de la Guardia Civil de Requena, un total de 59 personas fueron detenidas o imputadas por delitos en el ámbito rural durante el año pasado.


Seguridad en el ámbito escolar, seguridad vial y lucha contra la violencia de género

Por otra parte, Castellano ha resaltado la labor que realizan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género al tiempo que ha destacado el papel de la sociedad en su conjunto para acabar “con esta lacra”.

Según los datos aportados por el delegado en la comarca Requena -Utiel hay dos municipios adheridos al protocolo de colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales en materia de violencia de género. Además también está constituida una mesa de coordinación en el municipio de Ayora. Castellano también ha subrayado que en la actualidad el número de casos activos en la base de datos VIOGEN es de 57. Desde 2007, el número de casos en VIOGEN han superado los 400 en la comarca.

El delegado además también ha subrayado el trabajo de las FCSE para garantizar la seguridad en las aulas o en materia de seguridad vial y ha señalado que en todas estas cuestiones “es fundamental la concienciación y la sensibilización ciudadana”.

Por ello, ha explicado que es fundamental incidir en la concienciación, por lo que ha resaltado la importante tarea que en materia de prevención se impulsa a través del Plan Director para la Convivencia Escolar y mejora de la seguridad de los centros educativos y sus entornos, impulsado por la Delegación del Gobierno junto a la Generalitat Valenciana.

De este modo, Castellano ha subrayado que el marco de este plan, las FCSE contribuyen a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, impartiendo charlas en los centros educativos sobre violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo, así como ante otras cuestiones como los riesgos de las nuevas tecnologías, acoso escolar, drogas, o bandas juveniles.

Concretamente, la Guardia Civil impartirá un total de 14 acciones formativas en los centros escolares de la comarca Requena-Utiel que las han solicitado. La actividad más demandada es riesgos en Internet, reclamada por todos los centros, seguida por charlas sobre acoso escolar, violencia de género y bandas violentas. Por el momento, ya se han realizado las actividades programadas en cuatro de los siete centros que las han demandado.

El delegado ha señalado que en toda la Comunitat Valenciana se han solicitado hasta febrero de 2015, 1.629 actividades formativas en 560 centros escolares, “el mismo número -ha indicado- que las que se realizaron en todo el curso 2013-2014”.

Por último, durante la jornada también se han analizado los planes en materia de seguridad vial. En 2014, se han registrado en la Comunitat Valenciana 88 accidentes mortales en los que fallecieron 109 personas dentro de las 24 horas siguientes al siniestro, lo que supone 8 accidentes mortales y 15 víctimas mortales más que en el año anterior. En la provincia de Valencia, se registraron 40 accidentes mortales en lo que perdieron la vida 43 personas, lo que supone 3 accidentes mortales y 8 víctimas mortales menos que el año anterior.

En cuanto a la siniestralidad por el tipo de vía, en las carreteras convencionales se sigue registrando la mayor parte de las víctimas mortales, el 67% del total. Además las salidas de vía siguen siendo el accidente mortal más frecuente con 41 fallecidos en la Comunitat Valenciana, al tiempo que se ha registrado un aumento de las colisiones frontales con 12 víctimas más por este tipo de accidentes en comparación con 2013.