La DGT pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas

09/02/2015

Hasta el 15 de febrero

La DGT pone en marcha una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas


• Se realizarán inspecciones de las autorizaciones y documentos del vehículo, condiciones técnicas, elementos de seguridad, documentación del conductor, tiempos de conducción y descanso y consumo de alcohol

• Durante el año pasado aumentaron un 43% los accidentes con víctimas mortales en los que se vieron implicadas furgonetas en la Comunitat Valenciana

• En 2014, los accidentes en carreteras valencianas con fallecidos en los que estuvieron implicados camiones creció un 14%


La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el 15 de febrero una nueva campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas en las carreteras de la Comunitat Valenciana.

Así, se realizarán inspecciones sobre los vehículos -se comprobarán las autorizaciones y documentos, las condiciones técnicas y elementos de seguridad, entre otras cuestiones-, y sobre los conductores -permiso de conducción, los tiempos de conducción y descansos, o de consumo de alcohol.

La importancia de esta iniciativa se muestra a través de las cifras de 2014, ya que durante el año pasado aumentaron un 43% los accidentes con víctimas mortales en los que se vieron implicadas furgonetas en la Comunitat Valenciana. En concreto, en estos siniestros con furgonetas implicadas perdieron la vida 10 personas. Además, 8 personas fallecieron en las carreteras valencianas en accidentes en los que se vieron implicados camiones, lo que supone un incremento del 14% respecto a los datos de 2013.

Hay que tener en cuenta que la conducción de una furgoneta es diferente a la de un turismo, en especial si va cargada. La sujeción de la carga es vital y cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por el desplazamiento del centro de gravedad. Por eso, en este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de vía y vuelcos que puede tener una explicación por la excesiva o mala colocación de la carga.

Asimismo, el riesgo de conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad que experimenta el conductor, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.