Castellano destaca el compromiso del Gobierno con la prevención y la lucha contra la inseguridad en el ámbito rural

Castellano destaca el compromiso del Gobierno con la prevención y la lucha contra la inseguridad en el ámbito rural
<br/>
<br/>

26/01/2015

Presentación nuevo equipo ROCA

Castellano destaca el compromiso del Gobierno con la prevención y la lucha contra la inseguridad en el ámbito rural


• El nuevo equipo ROCA de Alicante se ubicará en Sax y dará cobertura a l’Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, el Comtat y L’Alcoià
• Durante el año pasado los equipos ROCA de la provincia de Alicante detuvieron o imputaron a 122 personas por delitos en el ámbito rural

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado el compromiso del Gobierno con la prevención y la lucha contra la inseguridad en el ámbito rural en la provincia de Alicante.

Así, Castellano, que ha presentado hoy en Alicante el nuevo equipo ROCA de la Guardia Civil para esta provincia que se suma a los dos con los que ya contaba, ha señalado que además de la importante labor preventiva y de seguridad, los equipos ROCA desempeñan un trabajo fundamental en materia de investigación de los delitos en el campo así como de enlace permanente con el sector agrario, siempre en contacto con las cooperativas, agricultores y almacenes, desarrollando una labor de asesoramiento muy destacada.

El delegado del Gobierno ha explicado que este nuevo equipo ROCA cubrirá un área importante del interior de la provincia de Alicante, concretamente, estará ubicado en Sax, y dará cobertura a l’Alt Vinalopó y Vinalopó Mitjà, El Comtat y l’Alcoià.

Castellano ha destacado la profesionalidad y eficacia de los equipos ROCA de la provincia de Alicante por su alta especialización como evidencian los datos. Así, de enero a diciembre de 2014, estos equipos han detenido e imputado a 122 personas por delitos en el ámbito rural en la provincia de Alicante, han mantenido 168 reuniones con sectores agrarios así como 431 entrevistas personales. Del mismo modo, el delegado ha avanzado que aunque no son datos cerrados, hasta el tercer trimestre del año pasado la criminalidad en el campo se ha reducido alrededor de un 8%, “un dato que nos anima a seguir trabajando y no bajar la guardia porque mientras haya un robo hay una preocupación”.

Por otra parte, Castellano ha recordado la importancia de la coordinación con los Ayuntamientos a través de las juntas locales de seguridad, al igual que los sindicatos y asociaciones agrarias que son las que mejor conocen el día a día en el campo. En este sentido, el delegado ha explicado que la lucha contra la inseguridad en el ámbito rural debe ser transversal también desde el punto de vista legislativo o de las nuevas tecnologías, y ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó la pasada semana la reforma del Código Penal en el que se recogen algunas de las cuestiones más demandadas por los agricultores. Así, el nuevo Código Penal incrementa las penas por los robos en el campo, y contempla la multirreincidencia.

Asimismo, también ha destacado la puesta en marcha del Mapa de Cultivos, “una herramienta muy eficaz para conocer tipología y periodos de maduración de las cosechas para planificar los dispositivos de prevención”, y por último, el delegado ha insistido en la importancia de denunciar los hechos.