El delegado apela al cumplimento del código de seguridad vial y a la prudencia de los conductores para salvar vidas

El delegado apela al cumplimento del código de seguridad vial y a la prudencia de los conductores para salvar vidas
<br/>
<br/>

17/11/2014

Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de Tráfico

El delegado apela al cumplimento del código de seguridad vial y a la prudencia de los conductores para salvar vidas

• En 2014, el número de víctimas mortales en las carreteras valencianas se ha incrementado un 23%
• Por provincias, en Alicante ha habido un incremento del 57%, en Castellón ha subido un 54% y en Valencia ha descendido un 5%
• Castellano destaca que el Gobierno “impulsa la mejora permanente y continua de las vías de comunicación”


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano ha animado “al cumplimiento del código de seguridad vial y a la prudencia de los conductores para salvar vidas”.
Según los datos ofrecidos por el delegado, que hoy ha presidido en Alicante los cinco minutos de silencio que se han guardado con motivo del Día Mundial de los accidentes de Tráfico y en recuerdo de las víctimas, en lo que llevamos de año se han incrementado un 23% las víctimas mortales en la Comunitat valenciana, al pasar de 79 en el mismo periodo de 2013 a 97 en 2014.

Por provincias, en Alicante se ha producido una subida del 57%, al pasar de 23 fallecidos en 2013 a 36 en 2014; en Castellón el incremento ha sido del 54% con 13 víctimas mortales en 2013 frente a las 20 de 2014 y en Valencia se ha reducido el número de muertes en carretera un 5% al pasar de 43 en 2013 a 41 en 2014.

Estas cifras, según ha explicado, hacen que “apelemos a extremar la prudencia en las carreteras porque estamos hablando la protección de la vida y de evitar secuelas físicas y psíquicas”. Castellano ha recordado que las principales causas de accidentes en carretera están vinculadas con el exceso de velocidad, el consumo del alcohol y drogas, el cansancio y el no llevar los obligatorios sistemas de seguridad, como es el caso de los cascos en motocicletas.

El delegado también ha destacado que por primera vez en la Comunitat Valenciana se han producido “más accidentes en vías urbanas que en interurbanas, aunque los accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas es superior”. Castellano ha indicado que también se han incrementado los accidentes en vías interurbanas en 2014, un 13% en la Comunitat al pasar de 68 en 2013 a 77 en 2014. Por provincias; en Alicante ha habido una subida del 19% (21 en 2013 frente a 25 en 2014); en Castellón ha subido un 27% (11 en 2013 frente a 14 en 2014) y en Valencia se ha producido un incremento del 6% (36 en 2013 frente a 38 en 2014).

El delegado ha destacado el compromiso del Gobierno que “trabaja sin bajar la guardia con el objeto de conseguir víctimas cero. Tenemos que ir en esa dirección y cualquier esfuerzo será poco”. Por ello ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene hay un incremento del 6,2% en materia de carreteras. Además “se recuperan obras suspendidas por motivo de la crisis económica y se llevan a cabo infraestructuras nuevas”. Por tanto, según ha indicado, “el Gobierno impulsa la mejora permanente y continúa de las vías de comunicación”.

Con todo, Castellano ha apostado por “trabajar de manera transversal a través de campañas de concienciación, erradicación de puntos negros en las carreteras e aumento de controles con el objeto de sensibilizar a la población de la importancia de cumplir la normativa”.

Los cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de tráfico también se han celebrado en Castellón y Valencia presididos por el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles y la jefa provincial de Tráfico, María Dolores Pérez.