Castellano subraya que el 72% de las mujeres que han sufrido malos tratos logra rehacer su vida

Castellano subraya que el 72% de las mujeres que han sufrido malos tratos logra rehacer su vida
<br/>
<br/>

25/11/2014

Jornada sobre violencia de género

 

Castellano subraya que el 72% de las mujeres que han sufrido malos tratos logra rehacer su vida

• El delegado del Gobierno hace un llamamiento a denunciar cualquier situación de violencia porque supone “un ataque a la igualdad y porque de esta lacra se sale”
• Castellano destaca que el Ejecutivo “trabaja intensamente” para erradicar esta “lacra social”
• Insiste en la importancia de denunciar e insta a confiar en los recursos de las administración para salir de la situación en la que viven”

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha realizado un llamamiento a denunciar cualquier situación de violencia de género porque “supone un ataque a la igualdad y porque de esta lacra se sale” como lo prueba que “el 72% de las mujeres que han padecido malos tratos termina rehaciendo su vida”.

Castellano que ha inaugurado la jornada “Violencia contra las mujeres: aspectos legales, psicológicos y culturales” organizada la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores TYRIUS con motivo del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, ha señalado que “la lucha contra la violencia de género es una de las prioridades del Gobierno que está trabajando intensamente por una sociedad respetuosa con los derechos fundamentales”

Según los datos ofrecidos por el delegado, en lo que llevamos de 2014 son 45 las mujeres fallecidas en España por violencia de género. De ellas, 4 en la Comunitat Valenciana. Además 3 de cada 4 mujeres que sufren o han sufrido violencia de género tienen hijos menores. En la Comunitat Valenciana, dos son los menores que han quedado huérfanos de la violencia de género ejercida sobre sus madres y 33 menores huérfanos en el conjunto del Estado.

Castellano ha subrayado que más del 70% de la víctimas no ha había denunciado su situación, por lo que ha pedido a las mujeres que sufren violencia de género que “confíen en los recursos de las administración para salir de la situación en la que viven”.

En esta línea, el delegado ha destacado la importancia de la nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional en la que, como destacó ayer el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “se agrupará bajo un mismo órgano la investigación y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género”

Castellano también ha manifestado que el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género en la Comunitat para 2014 asciende a 23,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% en relación con 2013. A ello hay que añadir 300 millones de euros que todos los departamentos ministeriales destinan diversas actuaciones de lucha contra este tipo de violencia o las cuantías del Fondo de Asistencia Social de las mujeres víctimas de violencia de género y la atención a menores, por las que la Comunitat Valenciana recibirá en 2014 un total de 400.835 euros.

El delegado ha recordado además que el pasado viernes se firmó el Protocolo para la Coordinación de las actuaciones en materia de violencia de género en la Comunitat Valenciana, “un instrumento que mejorará la eficacia institucional y la coordinación de todas las entidades firmantes”. Paralelamente, la Delegación del Gobierno seguirá impulsando la firma de protocolos de coordinación entra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales y la ratificación del convenio para el acceso de estas últimas a VIOGEN.