Costas destina cerca de 500.000 euros para la estabilización de taludes en acantilados del litoral de Alicante y la reparación del paseo marítimo de La Mata

22/11/2014

Las obras comenzarán la próxima semana


Costas destina cerca de 500.000 euros para la estabilización de taludes en acantilados del litoral de Alicante y la reparación del paseo marítimo de La Mata

• La inversión de Costas en la Comunitat para 2015 asciende a 6,8 millones de euros, un 74% más que durante 2014
• Castellano destaca el “compromiso del Gobierno con la calidad medioambiental de las playas de la Comunitat y con el mantenimiento y mejora del litoral alicantino”


El Servicio Provincial de Costas en Alicante va a iniciar en los próximos días las obras de estabilización de taludes en tres acantilados de la provincia de Alicante, situados en el dominio público marítimo terrestre, en concreto en la cala de La Granadella en Jávea, en la cala del Moraig en Benitatxell, y en la cala Amerador, de Alfàs del Pi, así como los trabajos de reparación del paseo marítimo de La Mata, en el término de Torrevieja.

Estas actuaciones cuentan con una inversión cercana a los 500.000 euros, de los que 202.864,61 euros se destinarán a la estabilización de los taludes de los acantilados, y mientras que el presupuesto de ejecución de la reparación del paseo marítimo de La Mata asciende a 234.668,60 euros.

“Estas inversiones suponen una muestra más del compromiso del Gobierno con la calidad medioambiental de las playas de la Comunitat Valenciana y con el mantenimiento y mejora de la costa de Alicante”, ha asegurado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano.


Estas actuaciones consistirán, en el caso de los taludes de los acantilados de las calas de La Granadella y El Moraig, en el saneo y desbroce manual de los taludes y la instalación de mallas de triple torsión, y, además, en la cala del Moraig se instalarán barreras estáticas y dinámicas. Por otra parte, en la Cala del Amerador se realizará el mantenimiento de la malla de triple torsión y se eliminará el material desprendido.

Asimismo, el Delegado ha explicado que el Servicio Provincial de Costas en Alicante también comenzará la próxima semana los trabajos de reparación del pasero marítimo de La Mata. Este paseo se ejecutó en el año 2003, y ahora se realizarán obras de reparación en un tramo de 1,2 kilómetros de longitud. Estas actuaciones varían según el estado de conservación en cada zona, y comprenden desde el desmontaje y reconstrucción de la pasarela de madera, aplicación del tratamiento de madera, pasando por la sustitución de tablones de la tarima y repintado de barandillas.

Por último, Castellano ha señalado que la inversión de la Dirección General de sostenibilidad de la costa y el mar en la Comunitat Valenciana contemplada por los Presupuestos Generales del Estado para 2015 asciende a 6,8 millones de euros, frente a los 3,9 del ejercicio 2014. Es decir, crece en 2,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 74,35%.