La DGT pone en marcha una nueva campaña especial sobre vigilancia de las carreteras convencionales de la Comunitat Valenciana

La DGT pone en marcha una nueva campaña especial sobre vigilancia de las carreteras convencionales de la Comunitat Valenciana
<br/>
<br/>

21/10/2014

Hasta el 26 de octubre

La DGT pone en marcha una nueva campaña especial sobre vigilancia de las carreteras convencionales de la Comunitat Valenciana

• Se vigilarán excesos de velocidad, adelantamientos indebidos, ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención, utilización de teléfonos móviles, auriculares o manipulación de navegadores
• En la campaña de 2013, se controlaron más de 40.600 vehículos en las carreteras de la Comunitat y se efectuaron cerca de 3.000 denuncias
• El 48,8% de las denuncias durante la campaña del año pasado fue por exceso de velocidad
• El 76% de los accidentes con víctimas mortales durante 2013 se produjeron en vías interurbanas


La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha hasta el próximo domingo, 26 de octubre, una nueva campaña especial de vigilancia de las carreteras convencionales de la Comunitat Valenciana.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, que ha presenciado la realización de un control, ha señalado que durante la campaña “se controlará por parte de la Asociación de Tráfico de la Guardia Civil, además del exceso de velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, así como de auriculares, manipulación de navegadores o cualquier otro elemento que pueda producir distracción”.

Así, el delegado ha explicado que la campaña responde a uno de los objetivos prioritarios de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, “mejorar la seguridad vial en las carreteras convencionales a través de su diseño para evitar salidas de la vía y colisiones frontales y conseguir comportamientos más seguros en estas carreteras”.

La importancia de esta iniciativa se muestra a través de las cifras de 2013 referidas a las carreteras convencionales. De ellas se desprende que aunque la mayoría de los accidentes con víctimas ocurren en vías urbanas, el mayor número de fallecidos y heridos graves se presentan en carreteras convencionales.

Concretamente, Castellano ha detallado que durante 2013 se registraron en las carreteras de la Comunitat un total de 7.532 accidentes con víctimas, de los que el 47% correspondió a accidentes en vías interurbanas y el 53% a accidentes en vías urbanas, y se produjeron 141 accidentes en nuestras carreteras con víctimas mortales, el 76% de ellos en vías interurbanas, y el 24% restante en vías urbanas. En este sentido, el delegado ha detallado que de los accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas, el 35% fue por salida de vía y el 46% por colisiones.

Además, los conductores implicados en accidentes suelen cometer alguna infracción, con cuatro factores por encima de los demás: el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, la no utilización del cinturón de seguridad y las distracciones.

Balance de la campaña 2013 en la Comunitat Valenciana

Durante la pasada campaña especial de vigilancia de las carreteras convencionales en la Comunitat Valenciana –que se realizó entre el 21 y el 27 de octubre de 2013- fueron controlados 40.688 vehículos. Del total 15.328 lo fueron en la provincia de Alicante; 4.676, en la de Castellón y 20.684, en la de Valencia.

El número de denuncias ascendió a 2.971: en la provincia de Alicante, 1.117; en la de Castellón, 523 y en la de Valencia, 1.331.

En este sentido, Castellano ha explicado que del total de denuncias, el 48,8% fueron por exceso de velocidad, 11,7% de los denunciados no tenía la documentación en regla, el 8% de los denunciados no llevaba puesto el cinturón de seguridad, el 6,4 de las denuncias se debió a distracciones, y el 5,3% dieron positivo en alcohol y drogas, entre otras.