Los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas se reducen un 8,6% en la Comunitat durante los nueve primeros meses del año

31/10/2014

Balance de Criminalidad

Los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas se reducen un 8,6% en la Comunitat durante los nueve primeros meses del año


• Castellano considera estas cifras como “positivas” y afirma que éste “es el camino a seguir” aunque matiza que en materia de seguridad “no podemos bajar la guardia”
• Los delitos y faltas descienden un 5,3% en la Comunitat entre enero y septiembre de este año
• El porcentaje de delitos esclarecidos se sitúa en el 44,1% mientras que la tasa de imputados y detenidos es de 242 por cada mil infracciones penales

 

El balance de criminalidad de los nueve primeros meses de este año recoge el importante descenso en las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas situándose en valores similares a los recogidos en 2010. Así, de enero a septiembre de este año las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas han descendido un 8,6% respecto al mismo periodo de 2013.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha considerado estas cifras como “positivas” y ha señalado que estos datos “ponen de manifiesto la gran labor que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la eficacia de la puesta en marcha de medidas para reducir los robos en el campo”. Asimismo, el Delegado, que ha matizado que en materia de seguridad “no podemos bajar la guardia”, ha afirmado que “éste es el camino a seguir para continuar mejorando los índices de criminalidad”.

A nivel general, los delitos y faltas entre enero y septiembre de 2014 en la Comunitat Valenciana descienden un 5,3% comparándolo con el mismo periodo del año pasado.

Además esta tendencia a la baja se mantiene también en las tres provincias de la Comunitat. Concretamente, la provincia de Alicante registra un descenso de la tasa de criminalidad del 3,9% en los nueve primeros meses de este año, mientras que en la provincia de Castellón el descenso es del 5,6% y en la de Valencia del 6,3%.

Tipología de delitos y faltas

Respecto a la tipología, el descenso más significativo corresponde a robo con violencia e intimidación, que ha descendido un 24,5% durante los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado. Este apartado está incluido en la tipología de delincuencia violenta que desciende un 21,6%.

También se reducen en un 12,3% los robos con fuerza y dentro de ellos, robos con fuerza en domicilio que baja un 8,6%.

A continuación, les sigue en esta tendencia decreciente, la sustracción de vehículos de motor (8%) y el tráfico de drogas (12,2). Además también sufre una caída significativa los daños (6,7) y los hurtos (6%).

Además, el porcentaje de delitos esclarecidos se sitúa en el 44,1% mientras que la tasa de imputados y detenidos es de 242 por cada mil infracciones penales.

Principales datos por provincias

Por lo que se refiere a la provincia de Alicante los delitos y las faltas descienden un 3,9% siendo el descenso más significativo el de delincuencia violenta (18,8%) seguido de robos con fuerza en domicilios que desciende un 12% y tráfico de drogas que desciende en más de un 14%.

En cuanto a la provincia de Castellón, el descenso en delitos y faltas es del 5,6% seguido de un descenso de más del 25,5% en delincuencia violenta siendo especialmente significativo el descenso de mas del 34% de los robos con violencia o intimidación.

Por último, en la provincia de Valencia los delitos y faltas registran un descenso del 6,3% destacando el descenso del 22,4% los robos con violencia o intimidación, el 13,6% que descienden los robos con fuerza o el 10% que se reducen los delitos y faltas relacionados con tráfico de drogas.