Castellano reitera que para el Gobierno es “prioritario” garantizar la seguridad en el ámbito rural

Castellano reitera que para el Gobierno es “prioritario” garantizar la seguridad en el ámbito rural
<br/>

30/10/2014

Junta de Seguridad Baix Maestrat


Castellano reitera que para el Gobierno es “prioritario” garantizar la seguridad en el ámbito rural


• El delegado resalta el trabajo realizado por la Guardia Civil en el Baix Maestrat que ha permitido que se reduzcan los delitos en esta comarca y aumente la tasa de esclarecimiento de delitos y el número de detenidos e imputados
• Apuesta por “seguir trabajando para intensificar la vigilancia de las cosechas” y destaca la importancia de la coordinación y colaboración entre administraciones para prevenir los robos en el campo
• Anuncia la puesta en marcha del dispositivo especial de vigilancia con motivo de la cosecha de la aceituna

 El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha presidido hoy la reunión de seguridad de la comarca del Baix Maestrat donde ha señalado que es fundamental “seguir trabajando para intensificar la vigilancia de las cosechas para garantizar la seguridad en el ámbito rural” al tiempo que ha insistido en la importancia de la coordinación y colaboración entre las FCSE para prevenir robos en el campo.

Castellano ha subrayado que para la Delegación del Gobierno es una cuestión “prioritaria” la seguridad en el ámbito rural, de ahí que se estén realizando reuniones la que hoy se ha celebrado en Xert para coordinar la puesta en marcha de los diferentes dispositivos en el ámbito de la seguridad rural en las distintas comarcas.

El delegado, ha destacado la labor que realizan los equipos ROCA en la provincia de Castellón que acaban de cumplir un año al servicio de la seguridad en el campo. Así, ha señalado que desde octubre del año pasado, cuando se puso en marcha este grupo especial de la Guardia Civil, los equipos ROCA de la provincia de Castellón han realizado 234 entrevistas personales, 40 reuniones con sectores agrarios y han detenido a 87 personas, mientras que el número de imputados asciende a 54.

En este sentido, Castellano ha indicado que se ha registrado un descenso del 4,5% de las infracciones penales en el ámbito de la Guardia Civil en el Baix Maestrat en el último año. Además las infracciones penales esclarecidas por la Guardia Civil en este mismo periodo se han incrementado un 2,2% y ha subido un 70% los detenidos/imputados.

El delegado ha destacado algunas de las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por la Guardia Civil en esta comarca durante este año como es la detención de tres personas en el mes de enero autoras de dos robos con violencia e intimidación en la localidad de Calig. La detención de otras tres personas por otro robo en Traiguera el pasado mes de septiembre, o la detención el pasado 15 de octubre de cuatro personas autoras de varios robos con violencia e intimidación a personas mayores en las localidades de Salzadella y Sant Mateu.

Por último, durante la reunión, en la que han participado alcaldes y concejales de seguridad de los municipios de esta comarca, así como mandos de la Guardia Civil en las comandancias de Rossell, Sant Mateu, Vinaroz, Benicarló y Alcalà de Xivert, también se ha analizado el dispositivo especial de la cosecha de la aceituna. En este sentido, el Delegado ha explicado que en esta comarca el cultivo más representativo es el olivar para aceite, en concreto, cuenta con 16.775 hectáreas dedicadas a este cultivo, que se concentra principalmente en municipios del interior como son Canet Lo Roig, Traiguera, Sant Mateu, Rossell, La Salzadella y La Jana.