La Delegación del Gobierno impulsa las jornadas de información y sensibilización en materia de violencia de género para mujeres del ámbito municipal

29/10/2014

Hoy en Altea

La Delegación del Gobierno impulsa las jornadas de información y sensibilización en materia de violencia de género para mujeres del ámbito municipal


• En los próximos meses, se repetirá esta iniciativa en El Campello, Alcoy, Lliria, Castelló del Rugat, Ayora, Puerto de Sagunto y Onda
• El objetivo es dar a conocer los derechos que garantiza a las mujeres la Ley Integral contra la Violencia de Género y presentar los recursos de atención y protección que ponen a su disposición las Administraciones
• Las jornadas se organizan en colaboración con la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Familia y Mujer y de la Fundación FAVIDE, la Asociación Provincial de Amas de Casa Tyrius y los ayuntamientos
• El delegado destaca que “la erradicación de la violencia es una de las principales prioridades del Gobierno”


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha inaugurado hoy en Altea una nueva edición de las jornadas de información y sensibilización en materia de violencia de género para mujeres del ámbito municipal.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la violencia sobre las mujeres, aprobada por el Consejo de Ministros en julio de 2013, que identifica entre las mujeres en especial vulnerabilidad aquellas que habitan entornos rurales.

En este acto, el delegado ha indicado que “la erradicación de la violencia sobre las mujeres es uno de los objetivos fundamentales de todos los poderes públicos”. La violencia de género, ha señalado Castellano, es “una lacra social, un grave problema de carácter público que debe de contar con el rechazo de todos”. Según los datos aportados por el delegado, en lo que lo que llevamos de año, la violencia de género se ha cobrado la vida de 42 mujeres en España, 4 de ellas en la Comunitat Valenciana, y ha dejado huérfanos a 26 menores, 2 en esta autonomía. Estas cifras “que nos muestran terribles realidades, hacen que la lucha contra la violencia de género se haya convertido en una de las principales prioridades del Gobierno”, ha señalado Castellano.

Desde la Delegación del Gobierno se está impulsando estas jornadas que en los próximos meses se repetirán en El Campello y Alcoy en la provincia de Alicante; en Castelló de Rugat, Ayora y Puerto de Sagunto en la provincia de Valencia, y en Onda en la de Castellón.

El objetivo de estas iniciativas es dar a conocer los derechos que garantiza a las mujeres la Ley Integral contra la Violencia de Género y presentar los recursos de atención y protección que ponen a su disposición las Administraciones Públicas. Otra de las finalidades es el establecimiento de espacios para la interrelación de las asociaciones de mujeres y las distintas administraciones.

Ya en 2013, la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Familia y Mujer y de la Fundación FAVIDE, la Asociación Provincial de Amas de Casa Tyrius y los ayuntamientos de las tres provincias iniciaron un ciclo de información y sensibilización en varios municipios de la Comunitat.

En lo que llevamos de año se han desarrollado jornadas: en Requena, Xátiva y Gandia en la provincia de Valencia; en Callosa del Segura y Elda en la provincia de Alicante y en Almassora y Sant Jordi en la Castellón.


Otras actuaciones en la lucha contra la violencia de género

Castellano también ha recordado que para que la lucha contra la violencia de género “sea lo más eficaz posible”, la Delegación del Gobierno está estimulando, entre otras cosas, la adhesión de los ayuntamientos valencianos al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Además, para el desarrollo de la labor de seguimiento de las víctimas y de coordinación entre los diferentes agentes intervinientes “ha sido fundamental” -ha dicho Castellano- la puesta en marcha por para del Ministerio del Interior, del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (VIOGEN). A fecha 31 de agosto de 2014, son más de 8.000 los casos activos en la aplicación informática VIOGEN en la Comunitat Valenciana.

Otras de las iniciativas desarrolladas por la Delegación del Gobierno ha sido la segunda edición de los talleres de refuerzo de la autoestima y seguridad de mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, del millar de conferencias impartidas a niños y jóvenes en el marco del Plan Director para la convivencia escolar y la mejora de la seguridad de los centros educativos y sus entornos, en más de un centenar de los casos se ha analizado el respeto a la igualdad y el rechazo de la violencia de género.

El delegado ha subrayado que el tratamiento de las situaciones de violencia de género “ha de ser integral y debe abarcar tanto los aspectos preventivos como los educativos, sociales, asistenciales y de atención a las víctimas. Este es el principal objetivo de las políticas desarrolladas en esta materia por el Gobierno”.