Castellano reivindica la Comunitat Valenciana “real, solidaria y emprendedora que tira del carro de España”

Castellano reivindica la Comunitat Valenciana “real, solidaria y emprendedora que tira del carro de España”
<br/>
<br/>

28/10/2014

Forum Europa

Castellano reivindica la Comunitat Valenciana “real, solidaria y emprendedora que tira del carro de España”

• El delegado del Gobierno afirma que “siempre es mejor tender puentes que destruirlos” y asegura que “defender la unidad de España y la Constitución no es ir contra los catalanes sino al contrario, porque unidos somos más fuertes”
• Castellano apuesta por un “clima de entendimiento entre los grandes partidos en temas de Estado”
• Afirma que para que se consolide la recuperación económica “es imprescindible mantener la estabilidad política” y aboga por “rechazar la demagogia, el radicalismo y las soluciones engañosas, y apostar por un futuro construido sobre la estabilidad, la moderación, la libertad y la cohesión social”
• Destaca el “impulso de regeneración democrática y transparencia del Gobierno” y lamenta que “haya quien dedique más esfuerzos a utilizar la corrupción como arma arrojadiza electoral que a alcanzar acuerdos para combatirla”
• Asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha estado, está y estará al lado de los valencianos”


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha asegurado que ha llegado el momento de hablar de la Comunitat Valenciana “de verdad, la real, la Comunitat solidaria que tira del carro de España”.
Castellano se ha pronunciado de este modo durante su intervención en Forum Europa, Tribuna Mediterránea, donde ha expuesto su visión de la Comunitat Valenciana y de su papel en España y ha reivindicado el papel de la Comunitat Valenciana “abierta al mundo, trabajadora y emprendedora, con un tejido empresarial ejemplar que no se rinde ante las adversidades”.
“Una Comunitat Valenciana orgullosa de su identidad, de su historia y de su riqueza cultural, que es modelo de pluralismo y de convivencia”, ha asegurado el delegado quien ha añadido que “hace falta, de una vez por todas, poner en valor lo positivo de nuestro pueblo y decir alto y claro que tenemos motivos para estar orgullosos de ser lo que somos. Para estar orgullosos de ser y sentirnos valencianos”.

Reivindicación de la Comunitat en positivo

El delegado ha abogado por reivindicar una Comunitat Valenciana, “en positivo, esa Comunitat Valenciana que también existe y de la que parece que no se quiere hablar”, y ha apostado por “romper definitivamente con esa imagen negativa, que algunos se encargan de magnificar y propagar por toda España”. Para Castellano, “la Comunitat Valenciana no es esa imagen en blanco y negro o color sepia que algunos se han propuesto difundir, porque la Comunitat es cierto que tiene problemas, pero en ningún caso es un problema”, ha matizado.
El delegado del Gobierno ha afirmado que “no sólo no hay contradicción alguna entre ser valenciano y ser español, sino que ser valenciano es una de las formas más nobles y grandes de ser español”, y ha reivindicado el papel de la Comunitat Valenciana, “una comunidad que actúa con responsabilidad y con lealtad a España”.
Así, Castellano ha explicado que esa “lealtad” ya se demostró en el año 2006 con la reforma del Estatuto de Autonomía, un Estatuto “reivindicativo pero no rupturista”. “Se puede ser reivindicativo dentro de los cauces legales y de la lealtad institucional”, ha explicado el delegado quien ha matizado que “siempre es mejor tender puentes que destruirlos y siempre es mejor buscar puntos de acuerdo que propiciar desencuentros”.
Castellano ha lamentado que “a veces parece que defender la unidad de España y la Constitución sea ir contra Cataluña y los catalanes, pero es al contrario, es ir a favor de los catalanes, porque unidos somos todos más fuertes”.
El delegado ha señalado que a la Comunitat Valenciana “le corresponde jugar un papel central y principal en España, por su propia entidad, por su peso económico y poblacional, por su historia”, y ha añadido que “la voz de los valencianos va a volver a sonar con fuerza y va a ser escuchada de nuevo con atención y admiración”.
“Lo conseguiremos si ponemos nuestra ambición colectiva al servicio de objetivos compartidos, si dejamos de lado debates estériles y si ponemos el acento más en lo que nos une como valencianos que en lo que nos separa”, ha asegurado.
Castellano ha afirmado que para que se consolide la recuperación económica, “es imprescindible mantener la estabilidad política en nuestra tierra” y ha advertido que “sería un error que nos desviáramos del rumbo y nuestra sociedad cayera atrapada por el populismo, que es el camino más directo al extremismo, a la confrontación y a la desestabilización”.
Así, el delegado ha abogado por “rechazar la demagogia, el radicalismo y las soluciones engañosas, y apostar por un futuro construido sobre la estabilidad, la moderación, la libertad y la cohesión social” y ha asegurado que “hay que decir bien claro que la solución a los problemas de la Comunitat Valenciana está en la Comunitat Valenciana y en los propios valencianos”.

Estabilidad y crecimiento

En este sentido, Castellano ha explicado que poner en riesgo la estabilidad política sería poner en serio peligro la recuperación económica. “Sin reformas no hay crecimiento económico ni hay creación de empleo. Pero tampoco es posible crecer ni crear empleo si no se dan las condiciones de estabilidad política”, ha afirmado.
El delegado ha explicado que durante la presente legislatura “se ha demostrado que contar con una mayoría parlamentaria fuerte, un Gobierno estable y un programa político coherente ha contribuido de manera decisiva a generar confianza para volver a crecer”, y ha añadido que “la estabilidad política no sólo es una exigencia de los inversores o de los mercados internacionales, sino que es una necesidad para la tranquilidad y la seguridad de todos los ciudadanos”.
Por ello, Castellano ha apostado por que exista un “clima de entendimiento entre los grandes partidos en temas de Estado, como en muchas ocasiones han demostrado Partido Popular y Partido Socialista, así como puntos de encuentro que disipen incertidumbres”.

Agenda reformista

Castellano ha afirmado que el Gobierno “tiene muy claro que el impulso reformista no puede detenerse ni se va a detener y, por ello, en lo que queda de legislatura se van a ir aprobando una serie de iniciativas que darán continuidad a la ambiciosa y sin precedentes agenda reformista”.
A todo ello hay que unir el “impulso de regeneración democrática y transparencia que está realizando el Gobierno de España, con la finalidad de mejorar las instituciones y fortalecer la democracia”.
En este sentido, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha lamentado que “se habla mucho ahora de regeneración democrática, y del y tú más, pero muy poco de acuerdos políticos para combatir la corrupción con eficacia”. Así, Castellano ha criticado que haya quien “haga más esfuerzos para que esta cuestión sirva más como un arma arrojadiza electoral y mediática que realmente para solucionar el problema, si no, habría muchos más acuerdos en esta materia”.

Una Comunitat que crece

Por otra parte, Castellano ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha estado desde el principio, está y estará del lado de los valencianos”, y en este sentido ha explicado que “el Gobierno de España, junto al Consell de la Generalitat, trabaja de manera decidida por los valencianos, sin contradicción ni en objetivos ni en intereses. Los objetivos y los intereses son compartidos”.

“El Gobierno de España y el Gobierno valenciano trabajan conjuntamente para sanear las cuentas públicas, para pagar a los proveedores, para generar empleo, para fortalecer nuestros sectores económicos, para que en nuestra Comunidad siga aumentando año tras año el turismo extranjero, para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad”, ha afirmado.

En este sentido, ha afirmado que “ningún Gobierno de España ha hecho tanto para garantizar la financiación de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, en unos momentos en que los ingresos descendían y aumentaban los gastos, y era prácticamente imposible para estas administraciones acudir a los mercados financieros”. Así, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha recibido, durante los años 2012 y 2013, del FLA y del Plan de Pago a Proveedores cerca de 14.500 millones de euros, y nuestras entidades locales, solo con el Mecanismo de Pago a Proveedores casi 1.300 millones. Asimismo, “ha sido el Gobierno de Rajoy el que también en 2014 ha vuelto a poner en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico, del que la Comunitat ha recibido hasta octubre más de 4.500 millones”.

Respecto al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, el delegado ha recodado que el Gobierno está comprometido a modificar este sistema cuando se consolide la recuperación económica, y ha matizado que se trata de un sistema “que no fue diseñado, ni apoyado, ni votado por el Presidente Rajoy ni por el PP”.

Así, Castellano ha añadido que el Gobierno de Rajoy “no sólo nos ha dado oxígeno financiero, también ha mejorado de manera sustancial la inversión en la Comunitat para el próximo ejercicio 2015 en los Presupuestos Generales del Estado”.

En este sentido, ha reiterado que los PGE para 2015 atienden las prioridades marcadas por el Consell, los empresarios y la sociedad valenciana, y evidencian el compromiso y sensibilidad del Gobierno de España con la Comunitat. En concreto, ha apuntado que la Comunitat recibirá una inversión para 2015 de 776 millones de euros, un 26,5% más que en 2014. Asimismo, ha señalado que se incrementa la inversión del Grupo Fomento un 23,7%, aumenta la inversión en ferrocarriles un 36,2%, con una clara apuesta por el Corredor Mediterráneo, o se incrementa la inversión en carreteras un 6,2%. Del mismo modo, se incrementa la inversión en aeropuertos un 147,7%, se destinan 63 millones a políticas de viviendas, 58 millones a obra hidráulica, o 6,8 millones para la regeneración de nuestra costa.