Castellano destaca el aumento de detenidos e imputados en el ámbito de la seguridad rural

Castellano destaca el aumento de detenidos e imputados en el ámbito de la seguridad rural

22/08/2014


• La Guardia Civil intensificará la vigilancia en el ámbito rural en función de los periodos de maduración de los productos hortofrutícolas

• El Delegado insta a denunciar para seguir aumentando la eficacia policial

• El dispositivo esta formado por 12 equipos Roca, 30 patrullas del SEPRONA y 14 unidades de seguridad ciudadana


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los tres subdelegados del Gobierno y mandos de la guardia civil de las tres provincias para planificar y coordinar hasta final de año los dispositivos en el ámbito de la seguridad rural.

En este sentido, el Delegado del Gobierno ha explicado que se van a “intensificar los controles y las inspecciones en función del periodo de maduración de las cosechas y las campañas de los productos agrarios”

El Delegado del Gobierno ha querido resaltar los datos de primer semestre de 2014 en lo que respecta a los dispositivos de Guardia civil en el ámbito de la seguridad rural. Así, de enero a junio los detenidos e imputados ascienden a 526 (242 detenidos y 284 imputados), se han realizado 146 denuncias, se han mantenido más de 240 reuniones con sectores agrarios y 586 entrevistas personales.

Además ha resaltado “que los detenidos se han incrementado en un 70% respecto al primer semestre del 2013 y las denuncias se han mantenido, por eso es importante trasladar la importancia de denunciar para la eficacia policial”.

Respecto a la planificación, el Delegado del Gobierno ha explicado que “a partir de septiembre y hasta finales año se van hacer distintos operativos según periodo de maduración de los diferentes productos”.

“Así, cada una de las provincias a través de los subdelegados y en contacto con asociaciones y sindicatos agrarios, consejos agrarios y ayuntamientos y policías locales se intensificaran los dispositivos en las diferentes comarcas de la Comunitat”, ha añadido.

Serafín Castellano ha explicado que el dispositivo esta formado por 12 equipos Roca, 30 patrullas del SEPRONA y 14 unidades de seguridad ciudadana, a lo que se suman apoyos del helicóptero, el escuadrón de caballería que colabora en algunos dispositivos o los grupos de seguridad ciudadana.

En la provincia de Alicante, se prestará atención a las campañas de la uva en el Vinalopó, la naranja en la Marina Alta y la alcachofa, caqui, granada y cítricos en la Vega baja.

En la provincia de Castellón, el dispositivo se centrará en los cítricos en las comarcas del Baix Maestrat y la Plana Alta y Baja, el olivo en el Bajo Maestrazgo, Alcalatén y la Plana Alta, la vid en Alcaltén y la Plana Alta y la Plana Baja, las hortalizas en el Bajo Maestrazgo y la Plana Alta y los frutos secos, especialmente almendras, algarroba y avellana, en las zonas de Alcalatén, la Plana Alta, el Alto y Bajo Maestrazgo y el Alto Palancia.

Y en lo que respecta a la provincia de Valencia las comarcas de La serranía, Hoya de Buñol, Camp de Turia, Utiel-Requena y Canal de Navarrés por la algarroba y la almendra, los caquis y cítricos en las comarcas de la Ribera Alta y Ribera Baja, Horta Sud, Camp de Turia y Camp de Morvedre y en las comarcas de la Ribera Alta y Horta Sud el dispositivo se centrará sobre los cítricos, caquis y alcachofas.

Por último Castellano ha afirmado que el objetivo “es hacer especial hincapié para intensificar el trabajo que la Guardia civil ya esta haciendo, en colaboración con policías locales, policía adscrita para conseguir entre todos que las infracciones en el ámbito rural sigan rebajándose y que tanto la seguridad real como también la percibida por los agricultores se note en un sector como el de la agricultura que es muy importante para la Comunidad Valenciana”.
 

Declaraciones Delegado del Gobierno (mp3)