Castellano subraya el compromiso del Gobierno con la modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana

Castellano subraya el compromiso del Gobierno con la modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana

05/08/2014

Castellano subraya el compromiso del Gobierno con la modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana

• Con esta nueva infraestructura se mejoran las necesidades de una zona que abarca 813 hectáreas y beneficia a 978 regantes, dentro de los términos municipales de l’Alcudia, Alzira y Guadassuar

• Castellano destaca que el Ministerio tiene 5 nuevas obras de modernización y consolidación de regadíos en fase de redacción y se van a encargar dos nuevas actuaciones con una inversión de más de 9,5 millones de euros que se realizarán en Carcaixent, Carlet y Tous
 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha subrayado que “modernizar nuestros regadíos e implicarnos en la transformación y comercialización de los productos agrarios es una prioridad para el Gobierno”.

Castellano, que ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las obras incluidas en el proyecto de mejora del Sistema de Riego en el Sector II, Fase II, del Canal Júcar-Túria, ha reiterado “la sensibilidad y el compromiso del Gobierno con las cuestiones que preocupan a los agricultores valencianos y con la puesta en marcha de estas infraestructuras y la modernización del regadío”.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que “el compromiso y la sensibilidad del Ministerio con la Comunitat Valenciana va a seguir siendo una realidad”, y ha indicado que SEIASA tiene en ejecución la obra de modernización de la Comunidad de Regantes de la Foia del Pou, y otras 5 nuevas actuaciones en fase de redacción.

Asimismo, Castellano ha anunciado que se van a encargar dos nuevas actuaciones con una inversión por parte del Ministerio de más de 9,5 millones de euros que se realizarán en Carcaixent, Carlet y Tous.

Obras sistema de riego Canal Júcar-Túria
Por lo que respecta a las obras incluidas en el Proyecto de mejora del Sistema de Riego del Canal Júcar-Túria, esta actuación se dividió en dos fases. La primera de ellas, inaugurada en 2012, supuso una inversión por parte del Ministerio de Medio Ambiente de más de 10 millones de euros y conllevó la modernización de 1.325 hectáreas. También en la primera fase se realizaron diferentes actuaciones en l’Alcudia por parte del ministerio con cargo al 1% cultural, con una inversión de 79.400 euros.

De este modo, las obras que hoy se han inaugurado, forman parte de la segunda fase del proyecto, y mejoran las necesidades de una zona que abarca una superficie de 813 hectáreas y beneficia a 978 regantes, dentro de los términos municipales de l’Alcudia, Alzira y Guadassuar, tal y como ha explicado el Delegado, quien ha añadido que para esta segunda fase el Ministerio ha destinado más de 4,1 millones de euros.

Por último, Castellano ha reiterado el compromiso del Gobierno “para que la modernización del regadío sea una realidad en la Comunitat Valenciana”. Así, en la Comunitat Valenciana la inversión de SEIASA, en obras finalizadas ha sido de 247 millones de euros, lo que sumado a la inversión del Ministerio a través del Capítulo VI en actuaciones de modernización en la Comunitat, alcanza la cifra de 410 millones de euros.