Castellano reafirma el compromiso del Gobierno con la seguridad en el ámbito rural y anuncia reuniones trimestrales con las asociaciones agrarias

Castellano reafirma el compromiso del Gobierno con la seguridad en el ámbito rural y anuncia reuniones trimestrales con las asociaciones agrarias
<br/>

09/07/2014

Reunión con las asociaciones agrarias


Castellano reafirma el compromiso del Gobierno con la seguridad en el ámbito rural y anuncia reuniones trimestrales con las asociaciones agrarias


• Entre enero y mayo el índice de delitos en explotaciones agrícolas ha descendido un 11,72% mientras que el número de detenidos e imputados ha crecido un 21,97%

• Castellano aboga por “no bajar la guardia” para acabar con los robos en el campo” y avanza que en septiembre se celebrará la Junta de Seguridad en el ámbito rural

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha reafirmado el “compromiso del Gobierno con la seguridad en el campo” y ha destacado el importante trabajo realizado para acabar con la inseguridad en el campo.

En la reunión, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno, han participado el Secretario General de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel; el vicepresidente primero de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Celestino Recatalá; el presidente de Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón), Néstor Pascual; el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante, Eladio Aniorte, y el secretario general de UPA País Valenciano, Rafael Cervera.

El delegado del Gobierno ha destacado la labor que realizan las asociaciones agracias así como la importancia de este tipo de reuniones para estudiar la evolución de los resultados de las actuaciones para acabar con la inseguridad en el ámbito rural, y en este sentido, ha avanzado que “se van a institucionalizar estas reuniones con las asociaciones agrarias, de manera que se celebrarán encuentros trimestrales entre la Delegación del Gobierno y las asociaciones agracias para analizar todas las cuestiones relacionadas con la inseguridad en el campo”.

Por otra parte, Castellano ha anunciado que todas estas cuestiones se trasladarán a la Junta de Seguridad en el Ámbito Rural que se celebrará el próximo mes de septiembre.

El delegado también ha hecho referencia a la labor que realizan los equipos ROCA de la Guardia Civil, cuya única finalidad es la de mejorar la seguridad y combatir los delitos en el campo y ha destacado el buen resultado que está suponiendo su implantación, por lo que ha apostado por seguir en esta línea de trabajo y reforzarlo.

Así, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha explicado que tal y como se desprende de los datos acumulados de enero a mayo, el índice de delitos en explotaciones agrícolas ha descendido en un 11,72%, al pasar de 1.843 a 1.627.

Respecto a los datos por provincias, en la de Alicante el descenso de infracciones entre enero y mayo ha sido del 9,12, al pasar de 296 infracciones entre enero y mayo de 2013 a 269 en los cinco primeros meses de 2014. En la provincia de Castellón, el descenso ha sido del 14,29%, de 322 a 276, y por último, en Valencia, del 11,67%, al pasar de 1.225 infracciones en los cinco primeros meses del año pasado a 1.082 en el mismo periodo de este año.

En cuanto al número de imputados y detenidos en explotaciones agrícolas durante estos meses ha crecido un 21,97%. Concretamente, las detenciones han crecido un 33,33% en Alicante, un 69,23% en Castellón y un 16,55% en Valencia.

“Una cosa son las estadísticas y otra la percepción de los agricultores”, ha matizado Castellano quien ha añadido que “por eso no sólo no hay que bajar la guardia sino seguir reforzando todas aquellas medidas legislativas, de vigilancia y de seguimiento de la trazabilidad de los productos para acabar con los robos en el campo”.

Durante la reunión también han analizado la reforma del Código Penal, que se encuentra en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en especial en lo referente a cuestiones como la multirreincidencia o las penas para los casos de hurto, entre otras cuestiones.