Los delitos esclarecidos alcanzan el mejor porcentaje de toda la serie histórica en el primer semestre de 2014 en la Comunitat

31/07/2014

Balance de Criminalidad


Los delitos esclarecidos alcanzan el mejor porcentaje de toda la serie histórica en el primer semestre de 2014 en la Comunitat


• Los delitos esclarecidos se sitúan en el 45,3% y la tasa de detenidos por cada 1.000 infracciones penales alcanza los 253
• El delegado destaca que “sin bajar la guardia, vamos por el buen camino” ya que “tenemos menos delincuencia y más eficacia policial”

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha informado de los índices de eficacia policial tras hacerse público el balance de criminalidad del primer trimestre de 2014. Según este informe, los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han descendido un 5,7% en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2014, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Castellano ha destacado que la Comunitat Valenciana “es ahora más segura” como lo demuestra “la bajada de las infracciones penales junto con el incremento de la eficacia policial”. Según los datos aportados por el delegado, los delitos esclarecidos han alcanzado el “mejor porcentaje de toda la serie histórica” al situarse en el 45,3%. En el mismo periodo de 2013 y 2012, la eficacia policial se encontraba en el 43,4% y en el 37,9% respectivamente.

Además la tasa de detenidos por cada 1.000 infracciones penales alcanza los 253 en el primer semestre de este año frente a los 244 del mismo periodo de 2013 o los 227 de 2012.

Estas cifras ponen de manifiesto, según ha dicho el delegado, que “sin bajar la guardia, este es el camino a seguir”. En esta línea, ha indicado que “hay que continuar con la colaboración y el trabajo conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” a los que ha felicitado por los “buenos resultados obtenidos”.

Según los datos hechos públicos ayer, todas las tipologías penales han descendido en la Comunitat Valenciana. El descenso más significativo corresponde a robo con violencia e intimidación, que ha descendido un 23,9%. Este apartado está incluido en la tipología delincuencia violenta que desciende un 19,5%. A continuación le sigue homicidios y asesinatos consumados, que bajan un 20%.

También desciende un 12,3% los robos con fuerza y dentro de ellos, robos con fuerza en domicilio baja un 7,4%. A continuación les sigue en este descenso, la sustracción de vehículos de motor (-11,4%) y el tráfico de drogas (-7,3). Además también sufre una caída significativa los daños (-7,6%) y los hurtos (-6,1%).

Esta “tendencia a la baja”, según ha subrayado el delegado, se repite en las tres provincias valencianas.