Los delitos y las faltas descienden un 35,6% en el municipio de Elda durante el primer trimestre del año

Los delitos y las faltas descienden un 35,6% en el municipio de Elda durante el primer trimestre del año
<br/>
<br/>

19/05/2014

Visita a la comisaría de Elda-Petrer

Los delitos y las faltas descienden un 35,6% en el municipio de Elda durante el primer trimestre del año


• La Comisaría de Elda-Petrer es la primera en España en descenso de la delincuencia

Los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han descendido un 35,6% en el municipio de Elda durante el primer trimestre de 2014. Este porcentaje es cinco veces mayor que el descenso medio de la Comunitat Valenciana que es del 7,6 y más de un 30% mayor al descenso medio nacional que es del 4,1%.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, que ha destacado estos datos tras visitar con el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, José Manuel Salgado la Comisaría de Elda-Petrer, ha destacado la “excelente labor realizada por los 140 agentes que componen esta comisaría que es la primera en España en descenso de delitos y faltas”, a quienes ha querido “felicitar personalmente por su esfuerzo y conseguir que desciendan todos los indicadores delictivos sin excepción”.

Según los cifras expuestas por Sánchez de León el mayor descenso de delitos en Elda lo han registrado los vinculados con el tráfico de drogas con una bajada cercana al 78%”.

“También han disminuido de forma notable, los robos con violencia, con casi un 60% menos y la delincuencia violenta con un 52% de descenso. A estos datos les sigue sustracción de vehículo a motor con una bajada cercana al 48% y robos con fuerza en domicilios con una reducción del 40%”, ha señalado la delegada.

En los daños se ha producido un descenso del 59% y en hurtos una reducción cercana al 52%.

La delegada también ha destacado que durante el primer trimestre de 2014 no se ha producido ningún homicidio doloso o asesinato consumado frente al que se produjo en el mismo periodo del año anterior.

Sánchez de León ha indicado que la tasa de criminalidad de Elda en los últimos 12 meses se sitúa en el 35,1 infracciones por cada mil habitantes, diez puntos por debajo de la media española que es del 45,6%. “Con esta tasa de criminalidad –ha señalado- podemos asegurar que Elda es uno de los municipios más seguros de la Comunitat Valenciana, pero además también de España”

Jornada electoral en Elda

La delegada también se ha referido al despliegue de medios materiales y humanos que desplegará la Delegación del Gobierno de cara a la jornada electoral del próximo domingo. El censo electoral de la localidad es de 43.000 electores que dispondrán de 28 locales electorales con 71 mesas.

Según ha señalado Sánchez de León, el dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía contará con 63 efectivos que “garantizarán el normal funcionamiento de la jornada” y que se complementarán con agentes de la Policía Local en 16 locales electorales.
Además en la Comisaría de Elda-Petrer habrá servicio permanente de DNI “para solventar cualquier incidencia que surja sobre este particular a los votantes y asegurarles el ejercicio de su derecho a votar”, ha destacado la delegada.

Sánchez de León ha realizado un llamamiento para que “la jornada electoral transcurra sin incidentes y con la máxima participación, síntomas ambos de salud democrática”.

A la visita a la Comisaría de Elda-Petrer también ha acudido la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, a la que la delegada ha agradecido “su presencia y su preocupación constante por la seguridad de sus ciudadanos”; el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez; el Comisario Principal Jefe Provincial del CNP en Alicante, José Javier Cuasante y el Comisario Jefe de la Comisaría Elda-Petrer, Luis Miguel Saldaña.