Los delitos y faltas bajan un 6% en San Vicente del Raspeig de enero a noviembre de 2013

Los delitos y faltas bajan un 6% en San Vicente del Raspeig de enero a noviembre de 2013
<br/>
<br/>

10/01/2014

Junta local de seguridad de San Vicente del Raspeig

Los delitos y faltas bajan un 6% en San Vicente del Raspeig de enero a noviembre de 2013


• La tasa de criminalidad ha descendido en tres puntos en 2013 respecto al año anterior
• San Vicente del Raspeig ha constituido la mesa de coordinación policial que permitirá a las FCSE y a la Policía Local hacer un seguimiento de las víctimas y agresores de violencia de género

 

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha anunciado que los delitos y las faltas en San Vicente del Raspeig han bajado un 6% entre enero y noviembre de 2013 en relación con el mismo periodo de 2012.

Sánchez de León que ha presidido junto con la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, la junta local de seguridad del municipio, ha destacado “la buena evolución de estos datos fruto de la coordinación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local que no solo suman, sino que dan un resultado exponencial en términos de eficacia”.

En esta línea, la delegada también ha indicado que la tasa de criminalidad (infracciones penales por cada 1.000 habitantes) “ha bajado considerablemente en 2013 respecto al año anterior”. En 2012, la tasa se situó en el 52,3, en 2013 descendió hasta el 49,4, lo que significa una bajada de 3 puntos.
 


Lucha contra la violencia de género

En la junta celebrada hoy se ha constituido la mesa de coordinación policial tal como recomienda el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género ratificado en el pleno del Ayuntamiento del 29 de mayo de 2013.

Según ha destacado la delegada, la mesa de coordinación es “un instrumento que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Local de San Vicente hacer un seguimiento individualizado de las víctimas y los agresores del municipio”.

Actualmente existen en San Vicente del Raspeig un centenar de mujeres registradas en Viogen (base de datos a nivel nacional sobre casos de violencia de género) con seguimiento policial. De ellas, un tercio disponen de dispositivos tecnológicos de protección.

Sánchez de León ha indicado que los poderes públicos “no pueden ser ajenos a esta dramática problemática”. Por ello, “tienen la obligación de luchar con todos los recursos que ofrece el Estado de Derecho para garantizar la protección y la asistencia de las mujeres víctimas de violencia”, ha añadido.

Por otra parte, la delegada ha destacado la importancia de las juntas locales de seguridad para coordinar todos los efectivos implicados en la seguridad ciudadana. Las juntas, ha señalado Sánchez de León, “son el mejor mecanismo para desarrollar de manera coordinada las actuaciones policiales”. En esta línea, ha subrayado que “es importante que los alcaldes convoquen al menos dos veces al año este instrumento porque es una herramienta fundamental para planificar las políticas de seguridad de sus municipios”.