La Seguridad Social impulsa una campaña para que los trabajadores y las trabajadoras conozcan y comprueben su vida laboral

29/11/2019

En Cataluña se han enviado informes a 3.863.142 catalanes y catalanas, 2.684.075 por SMS y el resto por correo ordinario. La vida laboral es fundamental para la futura pensión y algunas prestaciones, por lo que comprobar los datos es esencial


La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) está llevando a cabo una campaña específica para que todos los trabajadores y trabajadoras dispongan de la información relativa a su situación laboral y sus bases de cotización, con el objetivo de que tengan conocimiento de todos estos datos y puedan efectuar las comprobaciones oportunas.

La campaña para que los trabajadores y trabajadoras dispongan de su vida laboral se inició el 18 de noviembre y la TGSS incide en la importancia de comprobar que todos los datos sean correctos, teniendo en cuenta que son fundamentales a la hora de calcular la futura pensión y prestaciones como las de maternidad o paternidad, así como para detectar posibles errores.

Concretamente, en Cataluña se han enviado informes a 3.863.142 catalanes y catalanas, 2.684.075 a través de SMS y el resto a través de correo ordinario. En el conjunto de España, se van a enviar informes a 22,5 millones de trabajadores. La TGSS ha pretendido eliminar en lo posible los envíos en papel, por lo que el 70% de los avisos se han realizado por SMS a los números de teléfono móvil que constan en la base de datos de afiliación. En estos SMS se incluye un enlace desde donde se puede descargar el informe de vida laboral. Se han detectado falsos rumores en páginas web y mensajería instantánea que alertan de que estos SMS son un bulo o software maligno, pero se trata de una campaña real y con todas las garantías de seguridad que ofrecen los distintos canales de comunicación de este organismo público de la Seguridad Social.

Todos aquellos  trabajadores y trabajadoras que estén registrados en el sistema Cl@ve o dispongan de certificado electrónico también pueden descargar el informe de vida directamente desde la Sede Electrónica de la Tesorería General https://t.co/sF4Ubm3tbk?amp=1. Concretamente, pueden hacerlo sin necesidad de recibir el SMS y siguiendo la ruta del apartado Ciudadanos à Informes à Comunicación de vida laboral y bases de cotización.

De este modo, la TGSS ha retomado la campaña de envío de estos informes, que se llevó a cabo año a año entre 2011 y 2017 con información relativa al ejercicio anterior, pero no se hizo en 2018. Por ello,  en la campaña de este año se incluyen las bases de cotización de los años 2017 y 2018, así como el periodo de enero a septiembre de 2019 de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan estado dados de alta en algún momento de ese periodo.

Principales novedades

En el informe de vida laboral y bases de cotización se pueden encontrar los días que se ha estado en alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, coeficiente a tiempo parcial, si lo hay, y convenio colectivo que ampara en cada situación. Esta última es una de las novedades de esta campaña. Además, el apartado de Bases de Cotización incluirá las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último periodo de liquidación disponible. A los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos 21 años, ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas.

Otra novedad es que, junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador, se incorpora un segundo Informe bajo el título ‘Información de interés de su cotización en el año 2018’, que recibirán los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018. Esta información de interés recibirán todos los trabajadores y trabajadoras que hayan estado dados de alta en el año 2018 por empresas que hayan efectuado las liquidaciones de cuotas mediante el Sistema de Liquidación Directa. La información que va a incluir es:

  • Base de cotización por contingencias comunes acumuladas anuales y gráfico evolutivo de las bases mensuales de cotización de 2018.
  • Importe calculado acumulado de las cuotas de 2018, distinguiendo la aportación de la empresa y la del trabajador o trabajadora.
  • Relaciones laborales en 2018 de empleador de hogar: días de alta e importe de las retribuciones.
  • Situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, en el año 2018.
  • Altas anuladas en 2018 por Autorizados RED, si las hubiera.
  • Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social, en los casos en que el trabajador es el responsable del ingreso.