Teresa Cunillera: “No permitiremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista”

28/11/2019


La delegada del Gobierno en Cataluña y los cuatro subdelegados han entregado distinciones a personas y organizaciones que se han destacado por su compromiso con la erradicación de esta lacra



La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha presidido este jueves el acto de entrega de las Meninas, distinciones conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año ha llegado a su séptima edición.

El acto ha tenido lugar en el auditorio del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo en Barcelona y ha reconocido a diversas organizaciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

La delegada del Gobierno ha estado acompañada por los subdelegados en Barcelona, Carlos Prieto; Girona, Albert Bramon; Lleida, José Crespín, y Tarragona, Joan Sabaté. Teresa Cunillera ha felicitado la “encomiable labor” de los cinco premiados y ha ensalzado el compromiso “firme y claro” del Gobierno de España con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, “un acuerdo que no sería suficiente sin la implicación y el compromiso de todas las instituciones y que no podemos permitir que dé ni un solo paso atrás”.

Finalmente, Teresa Cunillera ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Cataluña de la Delegación del Gobierno en Cataluña, así como para las distintas unidades de este ámbito que operan desde las cuatro subdelegaciones provinciales del Gobierno de España.

La labor de estas unidades tiene por objetivo el seguimiento, revisión y coordinación institucional en el estudio de cada caso en proceso de investigación; la recopilación y remisión de información a la Dirección General contra la Violencia de Género; la coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de situaciones de violencia contra la mujer; la colaboración con las administraciones autonómicas y locales para la elaboración e impulso de protocolos de coordinación interinstitucional, y el fomento de convenios de colaboración.

Concretamente, han recibido reconocimiento las siguientes entidades y personas:

Associació Invia

Entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la promoción integral de las personas en riesgo de exclusión social o con algún tipo de discapacidad psíquica. Dirigida al apoyo de colectivos como el de mujeres, niños, adolescentes, jóvenes y familias, la asociación fue creada en Suiza en 1897, llegó a España en 1906 y a Barcelona en 1953. Dispone de pisos de inclusión para mujeres en situación de riesgo, víctimas de violencia y jóvenes tuteladas y extuteladas. Actúa en el ámbito de la inserción y formación para mujeres. El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, ha entregado la Menina.

Unitat de Protecció a la Dona de la Policia Local de Girona

Realiza una atención especial a las víctimas de malos tratos en el ámbito del hogar que son atendidas por personal con formación especial y bajo la supervisión de un psicólogo. Atiende de forma personalizada en un espacio reservado y hace seguimiento y asesora durante todo el procedimiento judicial. También se entrevista con personas denunciadas como agresoras con la finalidad de disuadirlas de nuevas agresiones. El subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon, ha entregado la Menina.

Grupo de profesionales del Centre d’Atenció Primària de Cervera

Sònia Capdevila (comadrona), Pilar Martínez (asistente social) y Rosa María Bacardi (auxiliar de pediatría) son las promotoras de un protocolo contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) que se aprobó en el Ayuntamiento de Cervera el pasado mes de septiembre gracias al trabajo de la Mesa Local de Cervera que se constituyó en 2017. Se trata del primer protocolo local de prevención y respuesta a la MGF en toda la provincia. El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, ha entregado la Menina.

Oficina d’Atenció a la Víctima de Tarragona

Dirigida por Eva Bourman, la oficina está formada por profesionales de la psicología, el derecho, la educación y el trabajo social, además de personal administrativo. Dependiente del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya, desarrolla un servicio integral y gratuito de atención, apoyo y orientación a las víctimas y perjudicadas por un delito o una falta. Actúa como punto de coordinación de las órdenes de protección de las víctimas de violencia machista que adoptan los tribunales. El subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, ha entregado la Menina.

Associació ViolènciaStop

Elena Neira es la fundadora de la entidad que, entre otras acciones, ha promovido en Lleida un convenio pionero en España con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña para el cuidado y la reconstrucción de lesiones bucodentales ocasionadas por la violencia machista. Además de realizar acciones de apoyo y acompañamiento a mujeres, en marzo de 2017 promovió una exposición contra la violencia de género con el lema Quan l’art diu prou, en colaboración con Arts de Ponent y el Cercle de les Belles Arts de Lleida. La delegada del Gobierno en Cataluña ha entregado la Menina.