Protección Civil recibe 200 solicitudes de ayudas por los daños que ocasionó la última DANA en Cataluña

25/11/2019


El plazo para presentar las solicitudes finalizó el pasado sábado 23 de noviembre y la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior dispone ahora de un plazo de seis meses para valorarlas y resolverlas.


Las unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cataluña han recibido 200 solicitudes de corporaciones locales, unidades familiares y establecimientos comerciales afectados por la última DANA a fin de acogerse a las ayudas previstas en el Real Decreto 307/2005 que regula subvenciones ante determinadas necesidades derivadas de una situación de emergencia. Concretamente se han registrado solicitudes de 55 corporaciones locales, 138 unidades familiares y 7 establecimientos comerciales en las 4 provincias:

 

BARCELONA

3 corporaciones locales: Badia del Vallès, Pineda de Mar y Gualba.
6 unidades familiares

TARRAGONA

17 corporaciones locales: L’Aleixar, L’Alforja, Les Borges del Camp, Capafonts, Colldejou, L’Espluga de Francolí, Maspujols, Montblanc, Porrera, Prades, La Riba, Riudoms, Salou, Vallclara, Vilanova de Prades, La Vilella Baixa y Vimbodí i Poblet.
46 unidades familiares

LLEIDA

32 corporaciones locales: L’Albages, L’Albi, Arbeca, Bell-Lloc d’Urgell, Les Borges Blanques, Castellnou de Seana, Cervià de les Garrigues, El Cogul, L’Espluga Calba, La Floresta, Fondarella, Fulleda, Golmés, La Granadella, Juneda, Linyola, Lleida, Miralcamp, Montornès de Segarra, Els Omellons, Palau d’Anglesola, El Poal, La Pobla de Cérvoles, Puiggròs, Puigverd de Lleida, Rocallaura, Sidamon, Torregrossa, Vilanova de l’Aguda, Vila-Sana, El Vilosell y Vinaixa. El Consell Comarcal de Les Garrigues i la Mancomunitat d’Aigues de Les Garrigues.
86 unidades familiares
7 establecimientos comerciales

GIRONA

3 corporaciones locales: Riells i Viabrea, Sant Feliu de Buixalleu y Pedret i Marzà.

 

El plazo para presentar las solicitudes finalizó el pasado sábado 23 de noviembre y la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior dispone ahora de un plazo de seis meses para valorarlas y resolverlas.

La mayoría de las corporaciones locales han presentado sus solicitudes por vía telemática a través de la aplicación web de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, mientras que la mayoría de solicitudes por parte de los particulares y de establecimientos comerciales e industriales se han presentado ante los respectivos registros generales de las subdelegaciones del Gobierno.

El último episodio de DANA en Cataluña tuvo lugar del 22 al 23 de octubre y desde el primer momento la Delegación del Gobierno en Cataluña y las distintas subdelegaciones han ofrecido todo su apoyo para informar, asesorar y resolver cualquier duda o aclaración en relación a los formularios de solicitudes. Además, tanto la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, como los cuatro subdelegados del Gobierno han  estado en contacto permanente con los municipios afectados, especialmente en las provincias de Lleida y Tarragona.

El 29 de octubre, Teresa Cunillera, el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, y el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, se reunieron en Montblanc con más de 30 alcaldes y alcaldesas de municipios afectados con el objetivo de reiterarles el apoyo del Gobierno de España e informales de todas las ayudas a su alcance. En el encuentro también participó la jefa del Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Carmen Raposo, y el jefe del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Cataluña, José Luís Guarga.

Teresa Cunillera explicó entonces a los alcaldes que, "desde el primer momento, la voluntad de la Delegación de Gobierno en Cataluña ha sido la de estar al lado de los municipios afectados y de las instituciones implicadas para colaborar en todo lo que fuera posible". El mismo día de temporal, la delegada del Gobierno llamó a los consellers de Interior y de Territorio de la Generalitat para ofrecerles la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil, así como de los servicios de Protección Civil y del resto de organismos de la Delegación de Gobierno. Asimismo, los subdelegados de Gobierno de las cuatro provincias se desplazaron desde primera hora para dar apoyo a los alcaldes y a la ciudadanía de los municipios más castigados por la riada y contribuir a la evaluación de los daños.