La Delegación del Gobierno en Cataluña conmemora el 25N con varias actividades para reivindicar la lucha contra la violencia machista y recordar a sus víctimas

22/11/2019

La Delegación del Gobierno en Cataluña conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una nutrida agenda de actos y actividades, haciendo hincapié en la necesidad de seguir dedicando todos los esfuerzos conjuntos a combatir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones, solidarizándose con las víctimas, condenando rotundamente esta lacra y reivindicando que se garanticen las libertades fundamentales de todas las mujeres.

El mismo lunes, la Delegación del Gobierno en Cataluña participará en los actos institucionales unitarios que se celebran en las capitales de las cuatro provincias catalanas. Asimismo, la sede central de la calle Mallorca se iluminará de morado a lo largo de varias jornadas y se distinguirá con un gran lazo también de color lila, contribuyendo a la visibilización y concienciación ciudadana.

También el lunes, en la Delegación del Gobierno en Cataluña se rendirá homenaje a las 51 mujeres asesinadas en España a lo largo de este año, ocho de ellas en Cataluña. En un espacio central de la sede se proyectarán los nombres de todas las mujeres y se tendrá un especial recuerdo para sus hijos huérfanos. De hecho, la última víctima registrada en el conjunto del Estado es la mujer de 41 años asesinada a finales de octubre en Castellbisbal (Barcelona), que era madre de cuatro hijos.

El acto central se celebrará el jueves 28 de noviembre, con el acto de entrega de las Meninas, distinciones a organizaciones, instituciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia contra la mujer promovidas por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. En Cataluña se entregarán un total de cinco distinciones:

Elena Neira, de la Asociación ViolènciaStop, por su labor al frente de la asociación para erradicar la violencia de género y concierna sobre esta lacra. 
Asociación In Via de Barcelona, por la promoción integral de las personas en riesgo de exclusión o con algún tipo de discapacidad psíquica, con especial énfasis en las mujeres.
Oficina de Atención a la Víctima del Delito de Tarragona, por su servicio integral gratuito de atención, apoyo y orientación a mujeres víctimas de violencia machista, siendo punto de coordinación de las órdenes de protección que adoptan los órganos judiciales.
Centro de Atención Primaria de Cervera, por la labor del grupo de profesionales que han impulsado una mesa local sobre la mutilación genital femenina.
Unitat de Protecció a la Dona de la Policía Local de Girona, por la atención especial y personalizada, y sus campañas de sensibilización e información contra la violencia machista.

La agenda de actos de la Delegación del Gobierno en Cataluña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer lleva varios días desarrollándose y la semana pasada se celebró otro de los encuentros más destacados, con una mesa redonda sobre violencia machista y la proyección del documental ‘Nagore’, de la directora Helena Taberna. Durante el transcurso de este acto, celebrado en el Archivo de la Corona de Aragón el día 14 de noviembre, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, subrayó el compromiso feminista del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, añadiendo que la lucha contra la violencia machista es “una prioridad del Gobierno de España, como ha demostrado desde el primer momento”.

En el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, el Gobierno de España ha reactivado el traspaso de fondos a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, siendo Cataluña la segunda comunidad autónoma que más recursos ha recibido: 12,8 millones en 2018, y otros 12,8 en 2019. Asimismo y en paralelo, los ayuntamientos catalanes también han ingresado dos millones de euros en 2018, y dos millones más en 2019.

Impulso y divulgación de los recursos del Estado

También en los últimos días se han celebrado en la Delegación del Gobierno en Cataluña diversas reuniones interdepartamentales de trabajo para preparar iniciativas de impulso y divulgación de los recursos del Estado que tienen a su disposición las distintas administraciones, organizaciones y colectivos.

El más reciente de estos encuentros de trabajo, liderados por la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno y el secretario general, ha contado con la participación de representantes del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), del Servicio Público de Empleo (SEPE) y de Inspección de Trabajo, con el objetivo de organizar próximamente unas jornadas divulgativas sobre el amplio abanico de prestaciones y bonificaciones destinadas a víctimas de violencia de género y sus hijos.

Actividades en todas las Subdelegaciones

Las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se replicarán en el conjunto de Subdelegaciones del Gobierno de las cuatro provincias catalanas. Los subdelegados del Gobierno en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona participarán en distintos actos unitarios el mismo día, y mostrarán su rechazo a la violencia machista y su solidaridad con las víctimas.

Además, las distintas subdelegaciones del Gobierno, a través de sus respectivas Unidades de Violencia de Género, también han programado la proyección del documental ‘Nagore’ y han contribuido en las distinciones de las Meninas para distinguir a entidades y organizaciones de sus provincias comprometidas con la erradicación de la violencia contra la mujer.