Los cónsules conocen de primera mano la labor de la Policía Nacional que concierne a sus conciudadanos

27/03/2019

La delegada del Gobierno en Cataluña interviene en una jornada informativa que se ha celebrado en el complejo policial de La Verneda


La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha participado este miércoles en una jornada informativa que la Jefatura Superior de Policía de Cataluña ha organizado para el Cuerpo Consular acreditado en Barcelona con el objetivo de que los cónsules puedan conocer de primera mano la labor que realiza el cuerpo policial en beneficio de los ciudadanos.

El jefe superior de Policía de Cataluña, José Antonio Togores, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro, que se ha celebrado en el complejo policial de Sant Martí-La Verneda y que ha contado con la participación de más de 60 cónsules. Durante el transcurso de la jornada, los cónsules han conocido el funcionamiento y las tareas tanto de la Jefatura Superior de Policía como de las Brigadas de Extranjería y Fronteras; de Información y de Seguridad y Protección.

También se ha hecho difusión de la labor y el funcionamiento del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y de las Unidades Especiales (Goes, UIP, Guías Caninos, Subsuelo y Tedax-NRBQ). Así, los cónsules han podido ver de cerca la multitud de tareas que la Policía Nacional realiza en beneficio de los conciudadanos de sus respectivos países, especialmente en el ámbito de la extranjería y de la seguridad.

Los cónsules también han podido conocer la labor del cuerpo en la lucha contra la delincuencia organizada, entre ellas el terrorismo yihadista, el tráfico de drogas, la trata de seres humanos y la ciberdelincuencia. En el desarrollo de estas tareas es muy importante la colaboración con el cuerpo consular, siempre con el beneficio de los ciudadanos como horizonte.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha participado en las jornadas para agradecer la labor de asistencia que lleva a cabo la Policía Nacional en Cataluña. Durante su intervención ante los más de 60 cónsules, Teresa Cunillera ha ensalzado el papel de las Policía Nacional y del resto de instituciones del Estado, a las que se ha comprometido a seguir defendiendo y reivindicando al servicio de los ciudadanos y ciudadanas. “Seguiremos ejerciendo las competencias con rigor, seriedad y voluntad de servicio, respetando las que corresponden a otras administraciones”, ha destacado, añadiendo que la Policía Nacional es una de las más destacadas instituciones de España, reconocida internacionalmente como una de las 20 democracias más plenas del mundo.

Por su parte, el jefe superior ha explicado que el objetivo de la jornada es el de poner de manifiesto las principales competencias que desempeña en Cataluña el Cuerpo Nacional de Policía, con especial hincapié en aquellos aspectos de mayor interés para los países que representan los respectivos cónsules.

La Jefatura Superior de Policía cuenta con una plantilla de más de 3.000 personas, tiene competencias en 19 ciudades y se estructura en 4 comisarías provinciales, 15 comisarías locales, 2 puestos fronterizos y 6 unidades de extranjería y documentación.