La delegada del Gobierno felicita el “papel fundamental” de la AEMET en la celebración del Día Meteorológico Mundial

25/03/2019

Teresa Cunillera ha puesto en valor el trabajo que desarrolla la Agencia Estatal de Meteorología en el diseño de la estrategia de Estado para la transición a un modelo económico más sostenible. “Su servicio de información a la ciudadanía –ha añadido– lo ha convertido en un referente y una fuente de información de toda confianza, de primer nivel, fiable, imprescindible y de gran calidad”.


La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha clausurado este lunes la celebración del Día Meteorológico Mundial 2019 en Barcelona, que ha convocado la Delegación Territorial en Cataluña de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Cunillera ha destacado en su intervención el “papel fundamental” que desarrolla la AEMET, “una de las herramientas principales de las que disponemos a la hora de diseñar la estrategia de Estado hacia un cambio de modelo energético y de las formas como producimos, distribuimos y consumimos”. Un cambio hacia un modelo económico más sostenible forjado “en el compromiso firme por la gestión del bien escaso del agua”, así como la adaptación al cambio climático.

Para la delegada del Gobierno, la AEMET es mucho más que un organismo registrador del clima para usos gubernamentales. “Su servicio de información a la ciudadanía –ha afirmado– lo ha convertido en un referente y una fuente informativa de toda confianza, fiable, y de gran calidad. Un servicio útil para la vida cuotidiana de la ciudadanía y una herramienta esencial para el tejido empresarial y la industria”.

Así mismo, el delegado territorial en Cataluña de la AEMET, Antonio Conesa, ha recordado en su intervención la extraordinaria labor de los colaboradores oficiales de AEMET para el seguimiento y vigilancia del clima. Una red de colaboradores oficiales creada en 1911 que aporta datos muy valiosos para el Banco Nacional de Datos Climáticos.

Para reconocer esta labor altruista, en este Día Meteorológico Mundial 2019 se ha premiado con un diploma a cuatro colaboradores ejemplares de los 190 que ejercen actualmente en Cataluña: José Mauri Terrado (en Parets del Vallès, desde 1984), Zacaries Sobrepere de la Cruz (en la Pobla de Cérvoles, en Les Garrigues, ininterrumpidamente des de 1988), y Carles Jansà i Gran (en la estación de Vila-seca, en el Camp de Tarragona, creada en 1929). No ha podido asistir al acto otro colaborador distinguido con diploma: Joan Planellas i Barnosell, responsable de la estación de Jafre (Baix Empordà) que ha tenido diversos períodos de funcionamiento (1928-1935, 1941-1998, y des del año 2000 hasta la actualidad).

El acto se ha celebrado en la Sala Àgora del CosmoCaixa y ha contado, también con una conferencia magistral de Maria Carme Llasat, doctora en Ciencias Físicas por la Universitat de Barcelona (UB), miembro del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de Catalunya (CADS) y una de les coordinadoras del máster de Climatología Aplicada y Medios de Comunicación de la UB. La conferencia de la doctora Llasat ha versado sobre la respuesta del clima ante la variabilidad solar. De cómo dicha variabilidad tiene destacada influencia en las precipitaciones de lluvia y, en las inundaciones catastróficas que también tienen su origen, eso sí, en otros factores como los usos del suelo y la ocupación del territorio.