La Comisión Mixta de Seguridad constata que los grupos de trabajo de los cuerpos policiales avanzan en su coordinación

04/03/2019


Los integrantes de la Comisión Mixta han constatado los avances realizados por los grupos de trabajo impulsados en la Junta de Seguridad de Cataluña del 6 de septiembre de 2018.


La Comisión Mixta de Seguridad entre el Estado y la Generalitat ha celebrado este lunes su segunda reunión, en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. La última reunión de este órgano técnico de coordinación entre el Estado y la Generalitat se mantuvo el pasado 2 de octubre de 2018.

Por parte del Estado, esta Comisión Mixta de Seguridad está integrada por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez; el jefe superior de Policía, José Antonio Togores, y el jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, Pedro Garrido.

Por parte de la Generalitat, está conformada por el secretario general del Departamento de Interior, Brauli Duart; el director general de la Policía, Andreu Joan Martínez; el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius, y la jefa de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad, Alícia Moriana.

Los integrantes de la Comisión Mixta han constatado los avances realizados por los grupos de trabajo impulsados en la Junta de Seguridad de Cataluña del 6 de septiembre de 2018. Así, han corroborado que la integración de los Mossos d’Esquadra en el CITCO “es ya una realidad”, tras acordarse el pasado mes de octubre.

También han abordado la reciente integración de los Mossos d’Esquadra en el Comité Permanente de Cooperación Operativa en Materia de Seguridad Interior del Consejo de la Unión Europea (COSI), fruto de la coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y el Departamento de Interior de la Generalitat.

Además, han avanzado en la incorporación de los Mossos d’Esquadra en el Sistema de Información SIENA de Europol tras “resolverse los problemas de conexión técnica y formar a los agentes”.

Otros asuntos en los que se ha avanzado es en la incorporación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el CAT112, así como en la integración e interoperabilidad de todos los cuerpos en los respectivos sistemas en materia de violencia de género, que son el SIAV, en el caso de la Generalitat, y el Viogen, en el caso del Estado.

Por otro lado, se ha avanzado en la inclusión de los Mossos d’Esquadra en el Convenio de Aplicación del Acuerdo Schengen para que la policía catalana sea un agente habilitado para llevar a cabo ‘persecuciones en caliente’.

Durante el encuentro, la Generalitat ha pedido la reincorporación del Institut de Seguretat Pública de Catalunya en la CEPOL y el Gobierno del Estado ha mostrado su voluntad de que esto se haga realidad en los próximos días.

Por último, la Comisión Mixta ha abordado el procedimiento de autorización a miembros de los Mossos d’Esquadra en funciones de escolta fuera de Cataluña. En este sentido se ha acordado un procedimiento de ventanilla única entre la Dirección General de la Policía y la Secretaría de Estado de Seguridad.

En el caso del resto del Estado, los desplazamientos se deberán comunicar a la Secretaría de Estado de Seguridad y se darán por autorizados automáticamente. En el caso de desplazamientos de autoridades catalanas fuera del Estado, se aplicarán los mismos criterios (evaluación de riesgos según el país de destino) que a cualquier otra autoridad estatal.

Tanto la delegada del Gobierno en Cataluña como el secretario general del Departamento de Interior han valorado muy positivamente la reunión de la Comisión Mixta. Por su parte, Teresa Cunillera ha calificado de “fructífero y productivo” el encuentro. Y Brauli Duart ha puesto en valor que, “de la totalidad de grupos de trabajo, no hay ninguno que esté encallado”.