La Delegación del Gobierno en Cataluña coordina la formación de los trabucaires en el Ayuntamiento de Solsona

14/02/2019



Está prevista la participación de unos 100 trabucaires que necesitan certificar su formación para poder actuar. El programa, preparado por el Área de Industria y Energía de la Delegación, recoge todos los aspectos que recoge la normativa


La Delegación del Gobierno en Cataluña, en contacto con la Federació de Municipis de Catalunya y la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, coordina este sábado una jornada de formación dirigida a los trabucaires que están en activo, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Solsona, desde las 10,00 de la mañana y hasta el mediodía.

Bajo el título general “Manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga”, el programa contempla cuatro apartados específicos y el correspondiente turno de preguntas, que abarcan las materias de necesario conocimiento exigidas por la normativa para que la formación pueda ser certificada.

La localidad de Solsona, atesora una importante tradición de trabucaires y ha colaborado con la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la organización de esta jornada técnica.

Tras la bienvenida de su alcalde, David Rodríguez i González, la primera intervención técnica, correrá a cargo de un representante de la Federació Coordinadora de Trabucaires de Catalunya y tratará sobre las características de los elementos utilizados en los actos de arcabucería.

Á continuación, especialistas del área de intervención de armas y explosivos de la Guardia Civil, expondrán a los asistentes las principales medidas de seguridad que hay que seguir en los actos de arcabucería.

Tras el descanso, el director del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cataluña, LLuis Terradas, centrará su exposición en los aspectos de seguridad industrial en los actos de arcabucería y la adquisición y manejo de la pólvora negra.

La referencia a los procedimientos administrativos relacionados con esta actividad y el régimen sancionador, correrá a cargo de personal del Servicio de autorizaciones administrativas de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Esta iniciativa, se enmarca en la voluntad de la Delegación del Gobierno en Cataluña de facilitar a los Ayuntamientos la formación de los trabucaires y su posterior certificación, de la manera menos burocrática posible y ajustada al uso real y festivo de las armas que caracteriza estas exhibiciones, con gran arraigo en la cultura popular de Cataluña.