Cataluña presenta 69 solicitudes en la convocatoria 2018 del "Plan Reindus"

04/02/2019



En el conjunto de España, se han presentado 601 solicitudes y Cataluña ocupa el segundo puesto tras la Comunidad Autónoma de Andalucía. El montante total de préstamos de las solicitudes catalanas asciende a 134 millones de euros


Impulsar un sector industrial fuerte, competitivo y de referencia internacional, que contribuya a la recuperación de la actividad económica, a la creación de empleo y que la industria siga contribuyendo de manera significativa a la generación del producto interior bruto (PIB).

Este es el global del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Plan REINDUS) del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

En la última convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el 31 de enero, se presentaron 69 solicitudes procedentes de Cataluña por un importe de 133.948.247 euros. 

Con estas ayudas regionales, se pretende favorecer el desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y/o creación de tejido industrial y de manera prioritaria en zonas desfavorecidas, mediante la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo. 

Este estímulo adopta la forma de apoyo financiero a la inversión industrial a través de la concesión de préstamos a largo plazo, para financiar, entre otras iniciativas, la creación de establecimientos industriales, su traslado dentro del territorio nacional,  mejoras y/o modificaciones de líneas de producción o inversiones en “Industria Conectada 4.0.”

En el conjunto de España, se han recibido 601 solicitudes por un importe de 1.285.635.332 euros. Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “el éxito de la convocatoria demuestra el mayor interés inversor del sector industrial español y la voluntad del tejido empresarial de sumarse a los objetivos de reindustrialización que se ha marcado el Gobierno. Además, es producto de las mejoras incorporadas por este Ejecutivo en la convocatoria, un Programa que ahora es más accesible, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.

Mientras que en la convocatoria de 2017 quedó sin cubrir el 13% del presupuesto asignado, la financiación solicitada en 2018 triplica el crédito asignado. Para Reyes Maroto, “la recuperación del Ministerio de Industria, la agenda territorial para conocer la realidad industrial, las campañas informativas llevadas a cabo desde la Secretaría General de Industria y Pyme y los cambios introducidos en la nueva Orden de Bases reguladora del Programa, publicada el pasado octubre, han contribuido al éxito de esta convocatoria”.