Se inician las obras de construcción del túnel del Coll de Lilla

28/02/2019



Teresa Cunillera celebra que la construcción de la infraestructura entre en su fase final “gracias a la suma de esfuerzos de todos”. La delegada del Gobierno visita las obras y también se desplaza a Constantí para reunirse con el alcalde


La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha visitado este jueves las obras de construcción del túnel del Coll de Lilla en la N-240, que forman parte del proyecto de la autovía A-27 en Tarragona. Las obras se han iniciado esta semana tras varios años encalladas y son de gran importancia para la seguridad y la movilidad territorial, teniendo en cuenta que se reducirá el trayecto entre Valls y Montblanc, y se ofrecerá una vía alternativa de gran capacidad a la N-240.

Teresa Cunillera ha visitado las obras junto al subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, y el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, pues el túnel del Coll de Lilla es capital para ambas provincias. Al asumir el cargo hace ahora ocho meses, la delegada del Gobierno en Cataluña se comprometió a desencallar esta infraestructura tan importante. Después de varias semanas de reuniones y contactos, hace tres meses se conoció el dictamen favorable del Consejo de Estado para el desbloqueo de las obras.

Tras este trámite necesario e imprescindible, el Consejo de Ministros que se celebró el 21 de diciembre en Barcelona aprobó la reanudación de las obras, que se han iniciado esta misma semana. “Gracias a la suma de esfuerzos de todas las administraciones, al margen de siglas, el Coll de Lilla será una realidad”, ha celebrado Teresa Cunillera. Ha añadido que “ya se ve la luz al final del túnel; lo más importante para el Gobierno de Pedro Sánchez es mejorar la vida de los ciudadanos y potenciar el dinamismo socioeconómico del territorio, algo que se conseguirá con esta gran infraestructura”.

La nueva infraestructura acercará Valls y Montblanc, y permitirá prolongar la A-27. Hasta ahora había estado encallada porque el proyecto inicial tuvo que replantearse al aparecer argilas expansivas en el terreno, lo que provocó la paralización de las obras.

También se inician las obras de conexión de la A-2 y la AP-7

En paralelo, al asumir su cargo, la delegada del Gobierno también se comprometió a desencallar las obras de conexión de la autovía A-2 con la autopista AP-7 a la altura de Castellbisbal y Sant Andreu de la Barca, que también se han retomado esta semana tras ser desbloqueadas por el Consejo de Estado y aprobadas por el Consejo de Ministros que se celebró el 21 de diciembre en Barcelona.

Teresa Cunillera se desplazó el martes a la zona acompañada de alcaldes y responsables municipales de los municipios de la zona. Se trata de una infraestructura de 850 metros por la que se prevé el tránsito diario de 40.000 vehículos y que conectará el Baix Llobregat con el Vallès, zonas por las que cada día circulan unos 200.000 vehículos. Gracias al nuevo enlace, se evitará que estos vehículos deban dar un rodeo de 12 kilómetros por carreteras comarcales, mejorando así la movilidad y la seguridad de este eje estratégico para el conjunto del territorio. Está previsto que finalicen en un plazo de 19 meses.

Visita a Constantí y reunión con el alcalde

La delegada del Gobierno en Cataluña también ha llevado a cabo visitas a Constantí y Montblanc. En Constantí, ha visitado el Ayuntamiento y se ha reunido con el alcalde, Oscar Sánchez. Ambos han abordado temas de interés común para el municipio y sus vecinos y vecinas, y han coincidido en la necesidad de seguir colaborando.

Teresa Cunillera también ha firmado el Libro de Honor de Constantí, en el que ha dejado por escrito su compromiso “por el diálogo y la complicidad institucional, pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”.